Ser del Athletic

Escudo del Athletic en el estadio de San Mamés

Para empezar quisiera explicaros por qué soy del Athletic. Primero porque soy de Sestao y todo el mundo que es de Bizkaia tiene que ser del Athletic, es que no puedes haber nacido en… Santurtzi y ser del Madrid, que no, que es imposible. En segundo lugar, porque creo firmemente en su filosofía y ahí no hay nada más que hablar. Y en tercer lugar, porque un día conocí a un chico de Tenerife, que hoy es mi marido, que me enseñó lo que es el sentimiento Athletic, lo que es haber nacido a 3.000 km de Bilbao y tener el corazón rojiblanco, lo que es sufrir con sus derrotas y vibrar con las victorias.

Aún hoy me sorprendo al ver que las raíces de nuestro equipo sean tan largas, que lleguen hasta aquí, hasta Tenerife. Pensaréis que es más difícil sentirse del Athletic lejos de casa, pero la cuestión es que no, se llevan con orgullo los colores. Hombre no nos engañemos, ir a San Mamés es una bendición, ver a tu equipo en directo incomparable pero así se vive diferente e incluso diría yo que se aprecia más.

Uno se da cuenta de lo que es ser del Athletic cuando un tinerfeño te para por la calle para hablarte del partido del fin de semana, y ves como sin haber pisado nunca La Catedral, sin haber oído rugir 40.000 gargantas a la vez, se les ilumina la cara hablando del cabezazo de Llorente, de la intensidad de Toquero o la picardía de Muniain. Son del Athletic porque sí, porque sus aitas o aitites, que vivieron las épocas doradas de los años 30, 40 u 80, son del Athletic o porque un entrenador que tuvieron cuando jugaban en alevines les vistió de rojiblanco (el aita de Iñaki). Es increíble oirles recitar las alineaciones de memoria:

- Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Mauregui, Artetxe, Markadia, Uribe, Arieta y Gainza  o
- Zubizarreta, Urkiaga, Goiko, Liceranzu, de La Fuente, Urtubi, de Andrés, Sola, Argote, Dani y Sarabia.

¿Alguien en Euskadi le pondría a su perro “Sola”? Pues sí, aquí sí.

En fin, que ser del Athletic es un sentimiento único, que solamente si eres rojiblanco puedes entender. Con esta temporada que está a punto de acabar hemos sufrido, pero también disfrutado. Al final hemos acabado en buena posición, jugaremos o no Europa, pero para mí lo más importante es que un equipo como el nuestro con su filosofía sigue estando ahí, luchando a veces por mantenerse o disfrutando otros años en mejores posiciones, pero de una manera u otra haciéndonos sentar delante de la televisión para durante 90 minutos “no hacer nada más” que ser del Athletic !!!.


Una gran aficionada del Athletic procedente de Sestao y residente en Tenerife. Disfruta con las victorias y anima en las derrotas, como todo buen seguidor rojiblanco.

8 Respuestas para “Ser del Athletic”

  1. kekov dice:

    Ongi etorri Zuri! Felicidades por tu primer post en harrobi, pero sobre todo zorionak por aguantar a nuestro querido Iñaki! jaja

  2. Siru dice:

    Sin duda alguna, el mejor post que he leido en este blog y en muchos otros. Se ven los sentimientos en cada pálabra, da gusto leer a alguien capaz de trasmitir… Un lujo.

    Enhorabuena. Y por supuesto Aupa Athletic!!

  3. Anónimo dice:

    No sé si será el mejor post o no (algunas llevamos poco tiempo frecuentando el lugar), pero que es muy bueno… eso seguro.

    Yo soy Ana, soy de Córdoba y aunque sí es cierto que yo soy del Athletic por mis abuelos, ellos no nacieron en Sestao, ni en Basauri, ni siquiera en zonas colindantes. No tuvieron esa suerte.

    Ser del Athletic a tantos kilómetros de La Catedral no es fácil, pero sí algo increíble. Y tú lo has descrito perfectamente.

    Yo he visto a personas llorar con Yeste en aquel trágico partido contra el Zaragoza, o saltar de alegría en aquella semi contra el Sevilla, y lamentarse tras haber perdido una final que veíamos muy cerca… Y todo a unos 800 kilómetros de distancia.

    Cuando se es del Athletic y no te queda más remedio que verlos en otros estadios más cercanos, te das cuenta de la grandeza del equipo, de la afición… No hay comparación. El Athletic es grande, y mucho.

    Después de tu post no puedo añadir mucho más. Lo último, esas raíces de las que tú hablas, algunas nos encargaremos de que no mueran, al menos, en un pueblo al norte de Córdoba..

  4. Athletic.co.uk dice:

    Yo soy de Barakaldo, pero llevo viviendo en London desde hace mas de 8 anyos (coma pasa el tiempo no Kekov) y comprendo perfectamente lo que decis y sentis. Para mi es muy frustrante que siendo socio del Athletic no pueda ir a campo los domingos y me tenga que conformar con verlos malamente online o en algun pub Ingles.
    Ahora bien es un orgullo decir que eres del Athletic de Bilbao cuando por aqui los Ingleses te preguntan que si eres del Madrid o del Barcelona.

  5. Tom dice:

    Mas de un miembro de la directiva del Athletic,y mas de un jugador,deberia leer esto.Y enterarse de algunas cosas :)

    Yo,gallego,de vigo,desde que tengo uso de razon,escogi ser del Athletic,cuando vi un partido por television,el estadio,y el animo de la aficion.De eso ya pasan 16 años,y tengo 23.Nunca,he pisado San Mames,lo hare cuando me toque la quiniela o algo ;) ….Pero,el sentimiento es el mismo,como si cada 2 fines de semana,me sentara en una butaca de La Catedral.

  6. Gorka dice:

    Pues hombre, yo soy de Indautxu, nacido en Bilbao y soy del Madrid, y te diré que simplemente porque lo era mi padre y en casa le veía disfrutar cuando yo no sabía ni lo que me gustaba ni si quería ser bombero o astronauta. Llegó un momento que cuando vas creciendo te vas dando cuenta de lo que es el Athletic y te gusta, joder, los valores son los valores, y recuerdo tener un momento de duda, que hago, Athletic o Madrid, pero mi entorno y mis amigos me despejaron esa duda en los años venideros, ser del Athletic no tiene porque ir ligado a ser antimadridista, pero casi, y aguantar las mofas, críticas sin sentido, etc de muchos de mis amigos hizo que al final lo reflexionará y yo mismo sin quererlo me fuí sintiendo poco a poco del equipo al que todos daban palos. Irónico eh?, al equipo y la afición que tachan de prepotente…yo viví lo contrario y ahora llevo esa bandera. Supongo que también ayuda ver que no hay diversidad y todo el mundo sin excepción sigue el mismo río, ojo, no soy antiathletic ni nada, cuando puedo voy a San Mames, y si consigo entrada para la final de copa allí voy también y lo disfruto, pero no me escondo si tengo que decir que soy de Bilbao y del Madrid, la primera mirada que me echan..jeje, se les saltan los ojos y después viene la bromita de turno, pero amigos, yo supongo que elegí proteger con lo que disfrutaba mi padre y no le doy más vueltas, me siento orgulloso de no esconderme. Supongo que todos hacemos lo mismo.

    saludos

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.