A la cuarta, los tres.

Iker Muniain celebra su gol en Bratislava junto a De Marcos

Por fin ganamos 3 puntitos. Ha tenido que ser en la Europa League, tras 2 partidos de Liga BBVA con empate y derrota, además de la previa europea frente al Trabzonspor y que, a pesar de no valer para gran cosa a la postre, supuso un empatito en San Mamés con un gran juego frente a diez jugadores en el equipo turco.

Esta victoria supone muchas cosas. Supone tres puntos para la liguilla UEFA pero también supone un pequeño reconocimiento al método y estilo de juego propuesto por Marcelo Bielsa. Una cosa es decir “mira qué bonito jugamos” y otra muchísimo mejor es decir “qué bien que además de jugar bien ganamos los partidos”. Sin lo segundo, lo primero no tiene sentido. Junta ambas cosas y es la hostia!

El retorno de Iraola

En lo futbolístico la noticia positiva para todos los seguidores del Athletic era la vuelta de Andoni Iraola a su sitio, el lateral derecho. No soy partidario de endiosar jugadores en un puesto, pero cuando no tienes un solo especialista más para una posición, a veces es tan sencillo como ponerle a él ahí. Perogrullada con sentido. Y eso que Gurpegui merece todo tipo de respetos, pero poner a la gente en “su sitio” a la larga equilibra las cosas, los puestos, las posiciones en el campo de ese jugador y también de los que le rodean. Me alegro de su vuelta, pero igual que critiqué la gestión de la plantilla de Caparrós, creo que a Bielsa también le ha pillado el tren con este tema.

Gurpegui centrado “en lo suyo”

Y la vuelta de Iraola al lateral supone el desplazamiento de Gurpegui al centro del mediocampo. Un Carlos que se siente más cómodo ahí, con más campo que abarcar y más despliegue físico, que es lo suyo (entre otras cosas, porque manco tampoco es el chaval). Un pulmón en el campo que permite al Muniain de turno despreocuparse en ciertas acciones para hacer lo que mejor sabe. Un futbolista total que cubre las espaldas a todos y que permite a los centrales (incluido Javi Martinez) echarle desparpajo al asunto en un momento dado. Ese eterno león que se parte la nariz literalmente en cuanto tiene oportunidad.

Javi Martinez y 10 más

Como comentábamos Javi Martinez debuta en una posición que ya degustó en la pretemporada, en el centro de la zaga. Por supuesto ha desempeñado bien el papel, porque Javi es de esos que siempre cumple y que puede jugar donde quiera. Cuando el despliegue físico, técnico y de personalidad es tan abrumador no hay dudas. Es un indiscutible en la plantilla, como Muniain. Puede haber más vacas sagradas como Gorka Iraizoz o Fernando Llorente pero ninguno tan insustituible. Y uno se pregunta: “¿Tan poca confianza transmite Borja Ekiza a Marcelo Bielsa?”. El central que deslumbró el año pasado ya es el cuarto en discordia. Que no pierda el tren por el bien del Athletic!

De Marcos aprende y crece

Aunque existen serias reservas sobre la participación de Oscar de Marcos en el lateral izquierdo, el jugador está aprendiendo muchísimo estos últimos meses. Él hace buena la frase de “lo que importa es jugar, me da igual dónde”. Con Caparrós fue el lateral derecho, con Bielsa es el lateral izquierdo. A todo esto recordemos que llegó como un extremo/media punta al Athletic y es ahí donde más ha destacado tanto en su primera temporada como el otro día frente al Espanyol (al menos para mi gusto). Sin embargo la impresión es la de un joven que está creciendo y que se está curtiendo muchísimo, aunque variar la posición en el campo no es demasiado interesante a ciertas edades.

Susaeta celebra su gol frente al Slovan de BratislavaSusaeta, luces y sombras

El caso de Markel es digno de estudio. Llegó a la primera plantilla haciendo mucho ruido y marcando algún golito. Pronto conoció el sinsabor del ostracismo y hasta hoy ha deambulado en el terrorífico mundo de las suplencias, con poco más de 20 prometedores años. Su cara es fiel reflejo de su caracter: bonachón y sin ganas de pelearse con nadie. Los dos últimos años agotó la paciencia del aficionado y habitualmente se levantan voces exigiendo su cabeza y lamentando su momento de forma o calidad técnica. Pero en el fondo la impresión sigue siendo la de un león con potencial, aunque no podemos esperar hasta los 30 años para que los cachorros exploten. Huele a trágico final en segunda.

Gabilondo hace gracia un rato

Igor es un buen jugador, muy válido para aportar equilibrio y que el año pasado demostró tener mucho gol. Si de siempre el desborde no fue su fuerte, con los años se acentúan aún más las carencias. Pero en su haber debemos anotar su posición en el verde, sus apariciones oportunas, su disparo a balón parado (y movido), etc. Cualidades muy interesantes para un entrenador que sabe mover sus piezas, pero un cambio casi obligado a mitad de partido. El problema de incluir estos jugadores es hipotecar sí o sí uno de los tres cambios que se permite realizar, delimitando la propuesta técnica que el entrenador puede barajar.

David López estaba de parranda

Que no estaba muerto, que estaba de parranda! David López vuelve fugazmente al hilo argumental del Athletic, con unos cuantos minutos para jugar, no se sabe muy bien dónde, frente al Slovan Bratislava. Un jugador que costó 6 millones de euros, mil millones de pesetas, lo mismo que Javi Martinez, la mitad que Roberto Ríos, como queramos verlo. El caso es que llegó de Osasuna como un crack que quería todo el mundo, renovó hace poquito tras unos años demostrando poquito y, cuando mejor estaba, vuelve al ostracismo. En pretemporada le probaron en el centro, anteriormente demostró validez en banda, a balón parado es indiscutible… pero no encuentra el sitio. Paciencia, más, de nuevo.

Llorente está, pero no parece Llorente

No quiero extenderme porque sólo encuentro enemigos cuando opino sobre Fernando. Creo que de cabeza no va bien, a pesar de ser alto. Creo que con los pies es muy técnico, a pesar de no saber terminar una jugada. No quisiera hacer leña del árbol caido pero está fallando lo imperdonable, en Bilbao y con la roja. Claro que sin Toquero suda mucho más, por supuesto que interviene en las jugadas de ataque, indiscutible que da problemas al rival… pero entiendo que hay que exigirle más. Cuando te dejas querer por media Europa y cobras en función de ello, tienes que aportar lo que supuestamente querían pagar tus pretendientes.

Y Muniain me deja sin palabras

Pues eso. Que no tengo palabras. Lo que diga se quedará corto. Lo mejor de todo es que sabemos que lo mejor de Iker Muniain está por llegar. Y llegará con una camiseta rojiblanca. Un fuera de serie.


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

2 Respuestas para “A la cuarta, los tres.”

  1. Tom dice:

    Kekov,si pudieras cada vez que haces el resumen de un partido,poner un video de el,seria mejor :) …..

    Por lo demas,buen partido,muy duro,pero hemos sabido jugarlo….De los que nombras,yo creo que Llorente esta sufriendo en el sentido del cambio de estilo de juego del Athletic,estes años basicamente era la referencia,balones a el que lo bajase y que Toquero se pelease por el,ahora el equipo juega y no lo tiene tanto de referencia,le costara adaptarse,pero espero que lo haga.

    • kekov dice:

      Aupa Tom!
      Gracias por las sugerencias. Intentaré poner un video-resumen, el problema que suelen tener es que en cuestión de semanas el link deja de funcionar, y no es bueno para la salud del blog tener “links rotos” o vídeos que no apuntan a ninguna parte. Pero lo tengo en cuenta, me lo apunto.
      Y sobre Llorente: de verdad que no tengo nada contra él. Me jode tener que andar disculpándome, pero es que tiene que aportar más si le damos la bola que le damos. Otra cosa es que fuese un currante de esto al que nunca se le da bola gratuitamente, entonces mi paciencia sería infinita. Pero con el peso que tiene en los medios debería explotar con cualquier esquema.
      Ojalá le vaya muy bien a él y, por ende, a nuestro queridísimo Athletic!

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.