Más se perdió en Rusia

Amorebieta gana un balón por alto en Portugal

Vaya por delante que el 2-1 cosechado en Lisboa es un bastante buen resultado para el Athletic Club, máxime atendiendo al nivel de juego que exhibimos. Seguramente se trata del peor partido globalmente de la era Bielsa, e incluyo aquellos de principio de temporada. Para mi gusto todos los jugadores estuvieron desastrosos, algunos más que otros como puede ser el caso de Oscar de Marcos, Susaeta, Muniain e incluso Herrera, al que sus dolores no pueden escusarle de dar la talla… de lo contrario banquillo al canto. El que estuvo titánico una vez más fue Fernando Amorebieta, colosal. Y es que el Athletic brilló más en defensa que en ataque, donde no supimos combinar como estábamos acostumbrados (circunstancia que “obligó” al propio Amorebieta a abusar ligeramente de sus pases largos).

Pero como digo el resultado es asequible. Más se perdió en Rusia, tras el partido del Lokomotiv donde se perdió por 2-1 en dieciseisavos de Europa League, el futuro era más bien incierto. El equipo parecía dar la talla pero aún no teníamos motivos para soñar, al menos no en Europa, aunque ya eramos finalistas de Copa (eso sí, tras eliminar a varios segunda B). En Moscú el partido fue parecido y el resultado idéntico, entonces nos encomendamos a San Mamés… sin embargo ahora podemos encomendarnos también a estos jugadores que nos han demostrado de lo que son capaces.

Y es que tras los recitales que el Athletic dio ante el Manchester United y ante el Schalke 04, la gesta no debería ser ni siquiera épica. Es más, me atrevo a decir que lo lógico es pasar la eliminatoria y acceder a la final. Vale, suena un poco pretencioso, todos sabemos que el partido de vuelta será un infierno, pero creo que entra dentro de lo “normal” ganar a este equipo en San Mamés. Ayer ellos tampoco demostraron gran cosa, probablemente echaron en falta a Matías Fernández en el ataque. Si les quitas eso les queda Capel y poco más, espero que planteemos el partido inteligentemente y que estemos muy enchufados, seguro que sí. Haciendo nuestro fútbol veo imposible no marcarles dos goles a los portugueses.

Y es que venimos cabizbajos principalmente por tres cuestiones:

  1. Habernos adelantado en el marcador nos deja muy mal cuerpo, pero si el último gol hubiera sido el nuestro vendríamos pletóricos.
  2. Estábamos muy mal acostumbrados, ganar en Manchester y en Gelsenkirchen dejaba el listón muy alto. Nadie se pasea por Europa.
  3. Lo más preocupante el nivel de juego exhibido, pero es que no es nuevo esta temporada. Afortunadamente en casa es todo más fácil.

Hace años ya nos enfrentamos en una eliminatoria parecida frente al Sporting Lisboa (o Sporting Portugal como lo llaman ahora), fue en la temporada 85-86 y entonces ganamos 2-1 en San Mamés. El partido de vuelta fue fatídico y se perdió por 3-0… resultado perfectamente posible para la cita en Bilbao. Espero no parecer demasiado optimista, pero estamos ante una oportunidad de hacer historia. Igual que yo lo sé, creo que los jugadores también, a pesar de la torrija de anoche. En San Mamés hay que comérselos vivos.

Insisto, estoy más confiado que tras el partido del Lokomotiv. Sólo espero que en esta ocasión el Amorebieta de turno no se autoexpulse y nos deje con 10, porque entonces… sería casi tan complicado como ganarles a penaltis! :)

Etiquetas: ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

24 Respuestas para “Más se perdió en Rusia”

  1. Athletic.co.uk dice:

    Yo hubiese firmado ese resultado antes del partido. Pero despues de ir ganando se te queda mal cuerpo como buen dices. Una pena el balon al palo de Amorebieta. Si nos ponemos 0-2 se acababa en ese momento la eliminatoria.
    Va a ser un partido muy duro en San Mames la semana que viene, pero confio en este equipo!

  2. Tom dice:

    Pues la clave del declibe fue haber quitado a Ander Herrera…porque perdimos el control del centro del campo.

    Yo lo veo complicado el pase….ojala me equivoque

    • Para mi no existió centro del campo, Herrera no me gustó nada. Cuando De Marcos, Muniain y Susaeta desaparecen, es él quien tiene que tomar el timón para hacer jugar al equipo. Pero no le vi a la altura de las circunstancias. Mucho mejor Iturraspe para mi gusto.

  3. mcvan dice:

    Ayer se presionó mal al Sporting. Supongo que fisicamente estamos más bajos que lo que estabamos y eso influye.
    La presión al rival es un arma de doble filo, si la haces bien robas muchos balones y te adueñas del juego. Si la haces mal te desbordan y dejas muchos huecos.
    Dos jugadores no me gustaron nada ayer. Atacaron mal pero no es eso por lo que les critico. Les critico que defendieron muy mal.
    Uno fue De Marcos. De Marcos corre de más, debería correr mejor. En general llega a las jugadas acelerado y se pasa de largo. Intenta robar el balón de un intento, si no le sale, que no le salió se pasa de largo. Pero de largo largo. Lleva un trote que le cuesta detenerse. Es de agradecer su intensidad pero debería llegar con más calma a los sitios comprometidos. El puede defender mucho mejor.Algunas veces le sale muy bien como en el gol que metio en Sevilla pero así creo que no se defiende, yo creo que no es rentable defender así.
    Otro fue Muniain, le vi comodón. Es verdad que en algunas jugadas se pego la paliza para ir atrás a cubrir al lateral pero no fue constante en defensa. Cedía a la mínima. En cuanto se veia regateado paraba de defender. Un ejemplo es el segundo gol del Sporting, en esa jugada fue comodon, dejo hacer al Sporting confiando la defensa a compañeros del Athletic.Ayer Aurtenetxe tuvo trabajo de más.
    Otro jugador poco constante en la presión es Ander, aunque no tengo muy claro como lo hizo ayer.
    Lo que no se puede hacer es una presión falsa. Ir para no ir. Si vas vas , no vas para que te regateen facil y ceder a la primera o para quedarte a 3 metros a ver como pasa la pelota el defensa. Eso tambien está pasando. La presión tiene doble filo, creo.
    Había un jugador en el Athletic, pequeñito y técnico que siempre admirare por su trabajo defensivo cuando lo bueno de el era el ataque. No paraba de correr los 90 minutos y de meter la pierna, y ademas lo hacia con inteligencia. Alkiza.
    Sobre lo mal que ayudo el medio del campo a la defensa para sacar balones jugados en la primera parte prefiero no hablar. Y de lo mal que carbura la banda izda. tambien prefiero no hablar.

    .

  4. mcvan dice:

    Y lo que decis del medio del campo , cierto. No existió. Estaban estáticos en todos los rechaces en el medio campo, casi siempre estaban mejor colocados ellos para recoger balones tocados de cabeza y jugadas donde no habia dueño del balon.

  5. komoke dice:

    Decia ayer que no entendía muy bien lo que había pasado. Sigo dándole vueltas. La cuestión es que no es la primera vez que pasa. Como dice Eneko, esto también pasó en Moscú, y en algún partido más. Me pongo a buscar puntos en común entre estos partidos y lo que veo es falta de conexión entre las líneas, desajustes, como queráis llamarlo. La conclusión más rapida a la que llego es que el sistema de Bielsa es muy exigente, muy ajustado. La presión ha de funcionar como la maquinaria de un reloj suizo. Pero claro, si se desajusta, empieza a funcionar como los relojes que venden los negritos en las mantas. Y el Athletic a veces es uno de estos relojes, los de las mantas. Bien porque el rival te someta a una intensidad fuera de lo habitual, bien como pudo pasar en Rusia por unas condiciones ambientales fuera de lo habitual, o bien porque ese día te has levantado con la caraja (esto es más discutible, la caraja suele ser un factor individual, que sea colectiva a mi juicio es un factor de alta casualidad). El caso es que he llegado a la conclusión de que este año el Athletic no puede ser un equipo de medias tintas. O es un equipo brillante, casi inalcanzable para cualquier rival, o es un equipo gris que está teniendo la suerte de cara y está salvando los partidos poco menos que de milagro. Es cierto, no se presiona bien, las líneas se separan, la presión no es práctica ni inteligente, a veces corremos como pollos sin cabeza. Pero es lo que hay. No somos el Milan de Sacchi, que no fallaba absolutamente nunca. Somos un buen equipo, un gran equipo diría yo. Pero los jugadores son muy jóvenes, y sobre todo, humanos. Tienen derecho a tener un mal día de vez en cuando. Si hacemos el peor partido del año y perdemos 2-1, ¿qué más queremos pedir? Sigo convencido de que si la maquinaria funciona este jueves más como reloj suizo que como reloj de manta los portugueses no tienen ninguna posibilidad. Y el equipo hará historia.

    • Eneko (kekov) dice:

      Yo creo que la caraja no tiene por qué ser individual, es más bien contagiosa. Tal vez el término exacto sería “estado anímico colectivo”. Esos días que falta meterse en el partido, que ya desde el autobús el ambiente no es de partido europeo, donde un líder tiene que levantar la voz (siempre que no esté de caraja también) en una plantilla joven…

  6. mcvan dice:

    Pues mira komoke, ahora que hablas de caraja y que la caraja suele ser un factor individual. Hubo un jugador que no tuvo el día para nada. Susaeta. No se que le pasó. Lo fallaba todo increiblemente. Hasta saco una fuera de banda pasandosela a uno del Sporting a 3 metros que estaba solo. Alucinante. Caraja caraja. Probablemente el lateral que le tocó le defendio bien, se le atraganto y no jugo nada agusto y se cortocircuitó el solo al final. Y puede parecer una bobada pero Susaeta lleva el peso principal del equipo en ataque. Porque el caso es que no es que pasara desapercibido como alguna vez ocurre sino que jugo un monton de balones y todos mal. No es la razón principal del mal partido pero tratandose de Susaeta influyo bastante en el equipo. A nada que hubiese jugado un poco mas normal lo mismo ni perdemos.

    • komoke dice:

      Claro, pero a eso me refiero precisamente mcvan. Todos tenemos días malos de vez en cuando en nuestro trabajo. El jefe nos echa la bronca, uno intenta hacerlo lo mejor que puede e incluso tu trabajo puede afectar negativamente al de los demás, pero qué le vas a hacer. No lo quieres hacer mal, pero sale así porque a lo mejor no es tu mejor día, somos humanos. En el caso de Markel creo que se puede aplicar de igual manera ya que al fin y al cabo este es su trabajo. Mira, hoy he leído una frase de Javi Clemente y estoy de acuerdo con él (y eso que ya hace bastante que no suelo estarlo). Dice: “nunca silbaría a un jugador por hacerlo mal pero que se está partiendo el alma”. Y creo que tiene toda la razón. A Suseta le hemos podido criticar otros años por su apatía, por su desidia, o por más cosas. Pero este año precisamente, como tú dices, es él quien lleva la responsabilidad del ataque en el equipo, se lo echa a la espalda día sí día también. Es más, si bien no le conozco, me da la impresión de ser un chaval al que por partidos como el de Lisboa le va a ayudar más un ánimo que una crítica. Le vamos a necesitar (y mucho) este jueves en San Mamés.

  7. komoke dice:

    A mi este equipo me recuerda a otros europeos de años anteriores. mcvan que tiene una memoria futbolística enciclopédica seguro que recuerda varios equipos con esta característica. Me refiero a equipos que han sido revelación en una temporada porque, considerándose normalmente equipos modestos han llegado muy lejos. Posteriormente sus jugadores han sido fichados por grandes equipos que les han convertido en estrellas. Se me ocurre el ejemplo del Dinamo de Kiev de Shevchenko y Rebrov o el Estrella Roja de Prosinecki, Savicevic y Mihailovic. La reflexión que hago es que, pasado el tiempo, con estos jugadores ya consagrados, uno piensa: madre mía, si se volvieran a juntar todos estos en el mismo equipo arrasarían. Lógicamente el hecho de llegar a un club grande les hace crecer mucho como jugadores, pero la calidad ya la llevaban dentro. Me gustaría extrapolar esto al Athletic y en base a ello medir el esfuerzo que es necesario hacer por retenerles de cara a los próximos años. El Athletic este año es el equipo de moda en Europa y sin haber llegado el calor ya tenemos la casa llena de moscones, la mayoría con petrodólares en los bolsillos. Bonito verano nos espera. Ojalá seamos capaces de mantenerles para poder hacer un equipo de leyenda.

  8. mcvan dice:

    A ver, no critico a Susaeta. Te juro que me autocensuro mucho. Soy muy crítico, pero estoy de acuerdo con Clemente en lo que le has leido hoy. En eso solo eh. jajajaja. No me importa nada que tenga un partido malo de horror, mas o menos Susaeta ahora mismo es un jugador muy fiable. Yo a Susaeta digamos que ya le tengo la ficha hecha, ya se a que juega y me gusta. No se cuanto podra mejorar aún, pero su juego ya es estable y alto. Otros jugadores son más incognita para mi.
    Yo tengo dudas sobre el equipo en general komoke. No soy tan optimista. Es curioso pero tengo dudas serias, de tal forma que me cuesta hasta opinar.
    Hasta tal punto tengo dudas de algunos jugadores que claro, yo no vendería ninguno mientras no haya algo mejor pero me pasa por la cabeza que algunos de los fichajes que se comentan podrian ser un buen negocio. No lo tengo claro de todas formas.

  9. komoke dice:

    Comienzo de nuevo.
    Decia Descartes que la duda es buena. Yo tambien lo pienso. No sé en concreto cuáles son los jugadores que te generan dudas. Creo que los que ambicionan los grandes de Europa a mi no me ofrecen ninguna duda. Llorente se hincharía en la Premier, otra cosa sería en un equipo como el Barça. Javi Martínez puede jugar donde él quiera, tiene una capacidad física a la altura de muy pocos y una anticipación y posicionamiento tácticos envidiables. Si a Ander le respetan las lesiones se va a convertir en un jugador con una clase extraordinaria y si a Muniain le respeta su cabeza también triunfará porque es extraordinariamente desequilibrante. Los demás considero que están un escalón por debajo. Con De Marcos me queda la duda de que sea flor de un día producto de un estado físico fuera de lo normal. Me recuerda a una temporada que hizo Javi González. Le faltaba campo. Jugaba de todo en cada jugada. Sin embargo la temporada siguiente todo se quedó en nada. En cualquier caso Oscar me parece más estable que Javi González. Iraola ya es todo un veterano y no tiene nada que demostrar, prueba de ello es que tiene muchos boletos para viajar a Polonia este verano. Con Amorebieta ya sabemos lo que hay, es un fenómeno hasta que se le cruzan los cables. A Gorka ya sabes que ni lo comento. Y los que quedan para mi son la mayor incógnita porque creo que todavía están un poco verdes. Me refiero a los otros centrales, a Iturraspe y a Aurtenetxe. La gran duda que de verdad tengo yo es si el día que se vaya Bielsa (dentro de mucho, esperemos) seguirán siendo igual de buenos o es Bielsa el que hace que sean mejores, o por lo menos lo parezcan. Llorente sin ir más lejos era más un problema que una solución hasta que Caparrós cogió el Athletic.
    Por otra parte, si los vendes ¿crees que hay recambio de garantías? En eso sí que yo tengo muuuuuchas dudas.

  10. mcvan dice:

    Para ser más claro y hablando del famoso 11 titular del Athletic. Podría hacer 3 grupos de jugadores con ellos.
    1. Los que podrían ser cambiados por otros, lo que no quiere decir que ahora mismo haya otros mejores para esos puestos. Iraizoz, Amorebieta, Aurtenetxe. Para mi estos jugadores complican el tener un superequipo.
    2. Los que son titulares de peso ahora y lo serían con bastante seguridad en el futuro. Iraola, Javi Martinez, Susaeta, Llorente. Estos son estables para mi. Tampoco intocables eh. Pero veo dificil recambio para estos.
    3. el grupo incognita. Iturraspe, Ander Herrera, Muniain, De Marcos. Este es el grupo clave porque de aqui pueden salir grandes jugadores o grandes fracasos. Ander Herrera puede ser un gran centrocampista o quedarse en lo que es ahora, un jugador decente pero nada mas. Iturraspe es en el que tengo más confianza en que va a mejorar, tiene mucha base futbolistica pero podria quedarse tambien en un jugador decente como es ahora. 3. Muniain, este chico me confunde mucho. Tiene unas grandes cualidades para unas cosas pero grandes defectos en otras. Tengo dudas de que pueda ser un crack, no se si es posible que lo sea. Aqui dudo mucho por que puedo equivocarme en el valor que tiene para el equipo. 4. De Marcos, A este chico le veo margen de mejora pero no tanto. Es un portento físico y me parece importante en el equipo pero no se hasta qe punto puede impedir el tener un superequipazo como decia con los del grupo 1.
    .
    Y la combinacion de todo esto me suscita dudas sobre el equipo.

    • Eneko (kekov) dice:

      Personalmente estoy más cercano al análisis previo de los jugadores que ha hecho Komoke.

      En éste hay cosas que me chirrían: Amorebieta en forma no tiene sustituto, Muniain y Herrera no son incógnitas… aunque dudo que se conviertan en estrellas como puede parecer, aunque jugadores titulares del Athletic sin duda. Vamos que en tu explicación estoy un poco de acuerdo, pero en meterles en ese saco No.

      En cualquier caso benditas las dudas que nos genera el Athletic si estamos debatiendo si llegarán a ser cracks internacionales o se quedarán en buenos jugadores!

      • mcvan dice:

        Creo que igual explico mal lo de incognitas Eneko. Mas que nada lo que quiero decir es que algunos de esos pueden ser muy muy buenos. No quiero decir que sean malos o que puedan llegar a ser malos. Si se quedan en como juegan ahora seguirian siendo buenos, pero tengo la esperanza de que algunos puedan mejorar muchisimo aún. Acaba de terminar el partido del Racing y por ejemplo Iturraspe ha jugado un partidazo. Yo quiero que demuestren que juegan mucho más de lo que juegan y por eso les pongo en el grupo incognita. Sobre todo Iturraspe y Herrera creo que pueden ser la hostia jugando al futbol. De Muniain lo mismo,aunque este tiene otro tipo de juego mas particular, pero tiene que mejorar mucho aún. En la mejora de De Marcos confio menos.
        Por eso no los comparo con Iraola, Susaeta ,Llorente o Javi Martinez, no porque sean peores sino porque creo que estos están ya en un nivel alto y estable de juego. Estos para mí ya son realidades y mas o menos estan ya hechos como jugadores de mucho nivel.
        Es como cuando ves por promera vez jugar a Sarabia o Julen Guerrero, y piensas “estos tios ¿cuanto pueden jugar?” Y esperas que lo demuestren.Ya ves que juegan bien pero esperas mas. Algo asi quería decir.

        • Eneko (kekov) dice:

          Entendido. Entonces creo que estamos absolutamente de acuerdo. Aunque incluso los Guerreros se pueden terminar torciendo, recordemos sus últimos años en el club (problemas extradeportivos aparte).

          • mcvan dice:

            Sabes? he hecho un poco de trampa poniendo dos nombres famosos de jugadores, en realidad yo fuí muy crítico con Julen, tienes razón en lo de que se torció. Es el claro ejemplo de un jugador que no progresó. Lo dejo ahí por no entrar en críticas a jugadores del pasado.

        • komoke dice:

          Para mi gusto Susaeta aun tiene margen de mejora. Yo le metería este verano al gimnasio a machacarse de cintura para arriba, ganaría en potencia y con su habilidad y picardía le haría mucho más peligroso. Y por supuesto sigo pensando que le falta definición. Cuando está solo frente a la portería falla más que una escopeta de feria. Para mi gusto, si mejorase estas dos facetas se darían de tortas todos los jeques estos que ahora están de moda en el fútbol.

  11. mcvan dice:

    Bueno, mas o menos coincidimos en las opiniones. :)
    No no, vender nada. Lo decía antes como para remarcar hasta donde llegan mis dudas, pero de vender nada. Eso cuando tengamos overbooking de buenos jugadores. De momento hay mas escasez que otra cosa.
    Y lo que dices de Bielsa pues si, yo creo que les ha mejorado. Bielsa el hombre al final tambien tiene que adaptarse a los jugadores que tiene. No sé si se quedará. Espero que sí. Tambien me gustaría ver la faceta de Bielsa en cuanto a sacar algún jugador nuevo o pedir algíun fichaje. De momento se ha ceñido a lo que había. Bielsa también ha tenido que aprender mucho este año en cuanto a jugar 60 partidos a lo largo de una temporada. Si repite es posible que haga cosas nuevas incluso para él.

  12. komoke dice:

    Si, Bielsa es un tipo super enigmático en todos los sentidos. No dice una sola cosa que no se le pregunte y a veces cuando se le pregunta tiene una fantástica habilidad para esquivar. Es curioso, regatea bastante mejor como entrenador que como jugador. Lo bueno que tiene es que dice lo que piensa al cien por cien. Es honesto y no le da vueltas a las cosas. Si no te quiere contestar no te contesta pero si lo hace nunca dice nada que no se ajuste a la sinceridad. Es por eso que yo también tengo ya ganas de escucharle hablar de su renovación, a ver qué piensa y si es en forma positiva a ver qué planteamientos o que peticiones tiene para la próxima temporada, porque supongo que se habrá dado cuenta de que 14 tíos para 60 partidos es insostenible. Pero esto es algo que ya sabemos que no se va a producir hasta dentro de un mes más o menos. Hasta entonces, a por el Racing (pobrecitos). Avanti!!

  13. Eneko (kekov) dice:

    Si Bielsa continúa, tengo gran curiosidad por ver su gestión de la plantilla. Está claro que esta temporada se le ha quedado corta, entiendo que en verano tendría que buscar jugadores de confianza (porque ahora mismo confía en 15) ya sea en el mercado o, sobre todo creo yo, en Lezama… a ver qué inventa.

  14. UN 2 X 1 EN LA IDA CONTRA EL SPORTING?? ES UN BUEN RESULTADO??
    PERDONAAAME, PERO ESE RESULTADO ES HORRIBLE, PORQUE SOY MUY EXIGENTE. LOS DOS GOLES EN CONTRA, Y EN ESPECIAL EL PRIMERO SON ATAJABLES O NEUTRALIZABLES, DE UNA ESCASA AVIVADA E INFANTILISMO DE LOS DEFENSORES, O MADUREZ. Y PORQUE?? EN EL PRIMER GOL INZUA SE METE POR ATRAS DE LOS DEFENSORES, NADIE GRITA CUIDADOOOOOOOO, Y EL CABECEA PRACTICAMENTE UNA PELOTA MUERTA SIN QUE NADIE LO MOLESTE Y EL PORTERO?? COMO SIEMPRE MIRANDO LOS PAJARITOS Y ADELANTADO.
    A PRACTICAR PENALES CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    AUPA ATHLETIC.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.