Tan fácil como ganar

De Marcos celebra su gol frente al Sevilla en BilbaoLas cosas empiezan a enderezarse, y es que esto es fútbol, y el fútbol son resultados. Todo era tan sencillo como ganar partidos, han llegado dos victorias consecutivas en Liga y las aguas vuelven a su cauce. El fútbol sin ser maravilloso nos parece mejor que antes, nadie se acuerda de quién está en el banquillo, quién en el campo o quién en Alemania (excepto los tarugos comentaristas de Madrid), los aplausos vuelven a sustituir a los pitos, y Valverde puede separarse del teléfono para ir a mear.

Todo se resume en vencer. El año pasado nos acostumbramos mal y el comienzo del curso ha enrarecido todo, hasta el punto de llevar a San Mamés a una nueva especie de seguidor, aunque quién coño soy yo para juzgar lo que hace cada uno en su asiento. Sólo pido que recuperemos el espíritu y sigamos siendo un club diferente, pase lo que pase, en el campo y fuera de él. No perdamos el Norte o perderemos la utopía.

 

Lectura ventajista de la clasificación

Y es que ahora resulta muy cómodo ponerse a hacer números tras 2 victorias consecutivas (aspaldiko!) pero como el blog es mío, pues hago lo que me da la gana! :D

A pesar del mal inicio liguero la cosa no se puede decir que pinte nada mal: estamos en el puesto 12 pero a sólo tres puntos de Europa (Levante sexto a falta de su partido con el Real Madrid que comienza mientras publico este post), pero es que el octavo sólo tiene un punto más que nosotros!! Bueno, para no ser pesado, ahí dejo la clasificación:

4 Betis 19
5 Málaga 18
6 Levante 17
7 Rayo 16
8 Valladolid 15
9 Valencia 15
10  Sevilla 15
11  Zaragoza 15
12  Athletic 14

Creo sinceramente que Rayo, Valladolid o incluso Zaragoza no serán rivales a final de temporada (aunque los maños transmiten buenas sensaciones), así que la cosa puede ponerse interesante si mantenemos el nivel a largo plazo. También tengo mis reticencias respecto al Betis, pero es que Beñat está a un nivel tremendo, cómo sigue creciendo… habrá que terminar por traerle sí o sí.

Por abajo el descenso está a 4 puntos y lo marca, precisamente, el Deportivo de A Coruña, del cual hablaré un poco más abajo. Pero es un partido (en 15 días) que hay que sacar adelante en La Catedral como sea, y digo como sea.

 

Chicos maravilla, chicos al fin y al cabo

Hablo de Iker Muniain y Ander Herrera, porque el momento dulce no puede hacernos olvidar todo. Cuando las cosas iban bien el año pasado hacíamos muchas risas con Zipi y Zape, los dos peques que se entienden muy bien dentro y fuera del campo, el espíritu joven del Athletic, nuestro futuro, el motor del equipo y bla, bla, bla…

Pero la cosa se pone seria y el uno se pone a repartir empujones arriesgando la expulsión o a provocar a su propia afición, y el otro es expulsado dos veces prácticamente consecutivas. El Athletic es un club especial pero aquí no vale todo. Hay que dar la talla en las duras y las maduras, tener fútbol en los pies y sangre en la cabeza. Deben mejorar, deben madurar.

El que no esté a la altura cuando la cosa se ponga fea, no tiene nivel humano suficiente para estar en el Athletic. Esto no tendría que ir a mayores, pero por favor que alguien les anime a recapacitar y les ayude a seguir mejorando. Entre otras cosas para esto están los capitanes, y creo que Gurpegui está capacitado para echarles una mano.

 

Madrid y Barcelona, pero lo importante se juega en Bilbao

El próximo partido es en el Bernabéu, después habrá que jugar en San Mamés frente al Deportivo, para volver a viajar hacia una plaza complicada como es el Camp Nou. Y aunque se trata de unas visitas muy comprometidas, donde puntuar es todo un milagro, creo que nos llegan en el mejor momento posible.

No debemos ir con la mentalidad de “perder entra en el guión” porque eso es de perdedores y entiendo que ni Bielsa ni el Athletic lo son. Ya demostramos la temporada pasada que, con un árbitro imparcial, podemos hacer mucho daño en Madrid. Hay que intentar ganar; y si no se puede, empatar; y si no se puede, competir hasta el final. Aquí no se regala ningún punto, a tope y a por ellos. En Barcelona exactamente lo mismo, además puntuar en grandes plazas nos haría seguir creciendo anímicamente.

Dicho lo cual, son partidos en los que no dependemos de nosotros mismos. Si el rival está al 100% ganará. Hace falta que el Athletic esté al 100%, que el árbitro no sea un cagón (el que hemos sufrido hoy en San Mamés, telita) y que ellos no tengan un día “súper”. Si ellos no cometen errores, la calidad se impondrá. Y hablamos de los 2 mejores equipos del mundo.

Eso sí, el partido crucial es el Athletic – Depor. Si Madrid y Barça cumplen los pronósticos, encadenar 3 derrotas consecutivas sería volver a echarnos las manos a la cabeza y volver a tener el vaso medio vacío. Por esto mismo el partido clave del próximo mes es, para mi gusto, el del Deportivo. Ahí sí que dependemos al 100% de nosotros mismos. Hay que ganar sí o sí frente a un rival muy tocadito, en la zona baja de la clasificación y con graves problemas económicos. Hay que ir a muerte.

 

Calendario movidito en cualquier caso, con partidos entre semana que complicarán todo:

Real Madrid – Athletic Club

Hapoel Shmona – Athletic Club

Athletic Club – Deportivo

   Athletic Club – Eibar

FC Barcelona – Athletic Club

 

Tengo claro el tema de la Copa, tras ganar al Deportivo hay que hacer un partido serio frente al Eibar y pasar ronda sin excusas. Pero…

¿Qué hacemos en Israel? Sabemos que Bielsa no va a reservar nada, ¿no sería importante dar descanso en ese partido a algún jugador?

 


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

16 Respuestas para “Tan fácil como ganar”

  1. komoke dice:

    Bueno, ya llueve menos. Poco a poco vamos estirando los momentos de buen futbol. Vamos pasando de ráfagas de 10 o 15 minutos a un tiempo completo, además con victoria. Es una pena que el calendario se ponga tan caprichoso este año con el Athletic, ya que ahora vienen, como bien dices, Madrid y Barça, previo partido de la selección para el que casualmente Del Bosque ha dado descanso a dos jugadores del Madrid porque “hay que tener cuidado con las repercusiones”. Parece que Susaeta no está en riesgo de sufrir esas repercusiones, por no hablar de los 8 que van del Barça. En fin, que la cosa parece que no va a resultar sencilla. No obstante soy un convencido de que es buen momento para pescar en el Bernabeu: su mayor virtud es la pegada y precisamente por ahí es por donde cojean en este momento. Con Higuaín lesionado, Benzema recién salido de unos problemas físicos y un Cristiano al que le han partido en Valencia su valiosa cara, el flujo de goles se puede ver mermado, sin que por ello haya que dejar de tener en cuenta el nivelazo de este equipo que además en su casa es mucho más sólido. El Barça de los records de Tito a mí no me da tanto miedo como el Pep-team, pero de esto ya se hablará a su debido tiempo.
    Por lo que respecta al partido de hoy insisto, los plazos de afianzamiento se van estirando. Si salvamos el escollo de los dos grandes sin que afecte demasiado a la moral del equipo, creo que se seguirá creciendo. Más si cabe si se hace un buen papel en el Bernabeu y en Can Barça, independientemente del resultado. Solo hay un par de cosas que me preocupan del partido de hoy. Por un lado, la cojera que vamos a tener en Madrid en el medio campo. No sé que se inventará Bielsa para cubrir las bajas de De Marcos y Herrera. La primera combinación que se me ocurre es (qué pena de Galarreta!!) la formada por San José, Iturraspe y Muniain, pero me parece que juntar a estos dos últimos en esa parcela del campo es como si salieran de marcha juntos Pocholo y Cristobal Montoro, no lo veo. Me parece que no hay mucha compatibilidad. Por otra parte me preocupa, y mucho, la actitud de Muniain. Está claro que la vena macarra la lleva dentro y a veces le sale hasta sin querer. Que quede claro que me parece mas sonrojante la “actuación” del jugador del Sevilla, lo que pasa que lo que haga un tío del Sevilla me la trae al fresco. Me preocupan los míos. Y creo que Iker debe de corregir esta conducta si quiere seguir por el camino que le lleve a ser un jugador referencia del futbol europeo. Aun es joven, pero con la experiencia que ya acumula en primera debería de haber madurado bastante más.
    Respecto al Hapoel pienso que se debería de seguir en la misma línea, sin desarmar demasiado el equipo. Tal vez refrescar alguna posición para no saturar de minutos a los que más acumulen pero sin separarse del equipo base que utiliza. Y a partir de ahí salir a jugar, aunque el único propósito sea el de asentar la confianza en el buen juego que se viene apuntando. Dando la clasificación como casi milagrosa, creo que puede ser el mejor planteamiento que pueden hacer.
    Y poco más, solo desear que Susaeta no se rompa con la selección y que el Madrid lo tenemos a la vuelta de la esquina y se le puede meter mano, aunque luego nos metan tres. Si vamos pensando en palmar nos mete seis.
    Por cierto, grande Gorka, no lo puedo pasar por alto. Tantas y tantas de arena y hoy nos trae una de cal. Hay que agradecerlo cuando aparece. A ver si le dura.

  2. Jose dice:

    La verdad es que siempre que cogemos una racha o un resultado positivo nos toca un baile caprichoso del calendario. Primero dos parones por la dichosa selección y ahora que por fin parece que queremos coger carrerilla nos viene de seguidos Madrid y Barsa. Queridos amigos, os veo muy optimistas al respecto pero yo no lo soy tanto. Con la mortífera ofensiva que ambos equipos tienen y la deficiente defensa que nuestro Athletic posee no quiero imaginarme lo que puede pasar como en los dos casos se den su mejor/peor tarde. Por tanto y como considera Eneko el partido del Deportivo se me antoja primordial. Es el que hay que preparar y ganar a conciencia. En Europa no tenemos nada que hacer y pensar en la Copa este año es poner muchas velas a los Santos. Este año si de verdad nos centramos y hacemos las cosas bien en Liga podemos aspirar a puestos muy altos. Quitando Barsa, Madrid y parece que Atlético el resto de equipos vamos a estar en un pañuelo tanto para aspirar a puestos de arriba como para eludir el descenso. Así que dejémos los sueños y centrémonos en la liga.
    Aupa Athletic!!!!!!!

  3. guitolobu dice:

    Me parece que este blog esta muy bien redactado y con información abundante.

  4. Tom dice:

    Bueno,poco a poco a mejor.Lo malo que tanto Barça y Madrid nos van a dar bien dado,y mas teniendo la defensa tan debil como la tenemos.Yo espero rotaciones en EUROPA LEAGUE Y EN COPA,y ganar al Depor si o si.Es mas firmo ganar eses 3 partidos,Depor,EL y copa por que nos darian moral.Ya que contra Madrid y Barça poco podemos hacer y mas con los arbitrajes de hoy en dia

  5. QUE TAL QUERIDOS AMIGOS, CON TODO LO ENFERMO QUE ESTOY, ME LEVANTE A LAS 6:00AM EN VANCOUVER PARA VER A TRAVES DEL INTERNET AL ATHLETIC DEL GRAN LOCO BIELSA.
    TERMINE MUY CONTENTO CON EL TRIUNFO SOBRE EL SEVILLA DEL PERRO MEDEL, Y ME FUI A LA CAMITA A DESCANSAR.
    Y AHORA QUE HACEMOS CON LOS EXPULSADOS PLUS EL SIETE PULMONES AFUERA TAMBIEN?? (DE-MARCOS) .
    QUE HARIA YO EN LAS CHANCLAS DEL LOCO?? (EN LOS ZAPATOS DEL LOCO)
    Y BUENO, PARA ENFRENTAR AL REAL MADRID, CAMBIARIA TOTALMENTE EL ESQUEMA DE JUEGO. Y COMO ASI?? TENES DOS POSIBILIDADES:
    LA PRIMERA ENTREGARTE ESTUPIDAMENTE A LAS FAUCES DEL LEON SABIENDO QUE TE VA ENGULLIR, ES DECIR, SIN EL MENTIROSO, (HERRERA) SIN MUNIAIN (COME-PELOTA) Y SIN SIETE PULMONES (DE-MARCO) LA COSA SE VE MUY FEA, PORQUE PRACTICAMENTE SON CASI UN PEDAZO DE ESPINA DORSAL DEL ATHLETIC. Y ENTONCES QUE HARIA YO?? PARA ESE DIA MANDARIA UN EQUIPO TOTALMENTE CONSERVADOR A DEFENDER POR LO MENOS UN EMPATE, Y?? DE REPENTE JUGARLES AL CONTRA-ATAQUE EL CUAL LE HA DADO BUENOS RESULTADOS A LOS EQUIPOS DEBILES QUE HAN GANADO AL ATHLETIC DE ESA FORMA. TENGO VARIOS EJEMPLOS, PERO NO HACE FALTA NOMBRAR ESOS EQUIPOS, LOS CUALES NO PUSIERON NADA, EL ATHLETIC PUSO EL ESPECTACULO Y ELLOS JUGANDO EN DEFENSIVA HICIERON LOS GOLES. ESTA VEZ YO CREO QUE ES UN CASO DE EMERGENCIA Y POR LO TANTO EL LOCO COMO YA DIJE TIENE DOS CHANCES; UNA LANZAR A LOS MUCHACHOS ALOCADAMENTE CONTRA SEMEJANTE INTERNACIONALES QUE TIENE EL REAL, Y LA SEGUNDA ES QUE LES JUEGUE CONSERVADORAMENTE A UN ESTILO DEL MAESTRO CHARRUA, TABARES.
    DE LO CONTRARIO A PREPARARSE Y A TENER LISTOS LOS CANASTOS PARA LLENARLOS DE GOLES DEL REAL MADRID Y REGRESAR A BILBAO CON LAS ESPALDAS BIEN ENCORVADITAS Y EL CxLO ROTO.
    ME ATREVERIA A DECIR, QUE EL ATHLETIC JUGANDO EN DEFENSIVA COMO GATO DE ESPALDAS, PODRIA DAR UNA SORPRESA, DE LO CONTRARIO A ATACAR, ATACAR Y ATACAR; SERIA UN SUICIDIO.

    REFERENTE A LAS ACUMULACIONES DE TARJETAS?? SON UNA VERDADERA HEMORRAGIA Y BUROCRATICA ESTUPIDEZ DE LA FIFA. EN LA BBVA ESPAÑA DEBERIA DAR EL PRIMER EJEMPLO ELIMINANDO ESE ESTUPIDO SISTEMA QUE LE QUITA ESPACTACULO AL JUEGO. LO DIJE ANTES: PRIMERA TARJETA AMARILLA?? ADVERTENCIA; Y SEGUNDA AMARILLA?? EXPULSION. NO HAY DUDA,
    PERO PARA EL PROXIMO PARTIDO, BORRON Y CUENTA NUEVA.
    SERIA CUESTION DE PROBAR, LA ACUMULACION DE TARJETAS EN LA LIGA ESPAÑOLA, ELIMINARLA Y REEMPLAZARLA CON FUERTES MULTAS, EN ESPECIAL EN EL JUEGO BRUSCO. “QUE TE TOQUEN EL BOLSILLO, DUELE MAS QUE EL PATADON QUE LE DISTE AL RIVAL.”

    AUPA ATHLETIC Y EL GRAN LOCO.

  6. komoke dice:

    Oye, que bien Susaeta, no? Sale, juega un ratito, la enchufa y deja “la cosa” resuelta. Por lo menos no se ha cascado todo el partido, que era lo que me temía. Ahora a descansar lo que se pueda en el avión y a estar fresco para el sábado por la noche, que a Coentrao le puede hacer un siete por su banda.
    Aupa Athletic!!

  7. HACE APROX. 30 AÑOS ATRAS EN UN MUNDIAL EN ARGENTINA, UN FAMOSO LOCUTOR DE OTRO PAIS LLAMADO ANGEL FERNANDEZ DECIA:
    “EL BARCO SE HUNDE; “LAS MUJERES Y LOS NIÑOS PRIMERO” Y PORQUE LO DECIA?: PORQUE ESE DIA LA SELECCION ALEMANA A LA CUAL EL JOCOSAMENTE TITULO: “FERROCARRILES NACIONALES DE ALEMANIA” APLASTO A UN EQUIPO LATINO ( POR RESPETO, NO ES NECESARIO EL NOMBRE DE ESA SELECCION) ENCAJANDOLE 6 X 0, O ALGO PARECIDO, NO RECUERDO BIEN, PERO QUE FUE PALIZA, SI LO FUE.
    ES POR ESO QUE CON TODO MI CORAZON, ES DE ESPERAR QUE ESTE SABADO EN EL BERNABEU NO SE REPITA ESA FRASE NUEVAMENTE:
    “EL BARCO SE HUNDE; LAS MUJERES Y LOS NIÑOS PRIMERO”
    DESDE LA MAÑANA TEMPRANO ME SENTARE FRENTE A MI COMPUTER CON MIS NxLGAS BIEN APRETADAS Y A GRITAR: VIVA EL ATHLETIC!!
    AUPA BILBAO, ATHLETIC Y EL GRAN LOCO, UN EMPATE TAMBIEN SERA VICTORIA.

    • Tom dice:

      Tony,a mi como aficionado desde que tengo uso de razon del Athletic me importa una mierda salir 15-0 del bernabeu.Lo importante es el Depor,y no el Barça o el Madrid,lo importante el Depor y los que vengan despues.

      Por cierto,creo que Bielsa renovara,no me digais por que,pero creo que seguira.

  8. TOM ESTOY CONTIGO Y GRACIAS POR TU COMENTARIO, PERO TE DIGO, NO SE SI TU ALGUNA VEZ FUISTE DT EN EL FUTBOL, YO AQUI EN VANCOUVER FUI DURANTE 4 AÑOS DT DE UN EQUIPO QUE SE MANTUVO VICECAMPEON 2 AÑOS CONSECUTIVOS. DURANTE ESOS CUATRO AÑOS EL PEOR PUESTO QUE TUVIMOS EN LA TABLA DE LA SEGUNDA DIVISION DE LA METRO LEAGUE IN VANCOUVER, FUE EL TERCER PUESTO. PERSONALMENTE NO ME GUSTAN LAS DERROTAS, PORQUE LA DERROTA ES COMO LA MUERTE; QUIEN LA QUIERE??
    DURANTE LOS 4 AÑOS GRITE Y GRITE A LA ORILLA DE LA CANCHA AL MAS PURO ESTILO DEL LOCO, Y PORQUE NO SEGUI?? POR EL FALLECIMIENTO DE MI EXCELENTE MEJOR COACH QUE YO, UN SEÑOR DE ORIGEN URUGUAYO; Y LA OTRA RAZON?? TUVE QUE LARGAR LA TOALLA, PORQUE AQUI EN CANADA TODAVIA NO EXISTE EL FUTBOL RENTADO, ES DECIR, SE JUEGA POR EL AMOR AL ARTE.
    ES POR ESO QUE PERSONALMENTE SOY MUY EXIGENTE Y NO ADMITO DERROTAS INCLUSIVE EN MI PROFESION.
    DESGRACIADAMENTE TUVE QUE DISOLVER EL TEAM, Y COMO SE LLAMO ESE EQUIPO?? SE LLAMABA ” LA U. AND PEÑAROL UNITED ” Y ESTUVO INTEGRADA POR MUY BUENOS MUCHACHOS DE ARGENTINA, URUGUAY, CHILE, TURQUIA, IRAN, PANAMA, RUSIA, ALEMANIA, COSTA-RICA, JAPON, PERU, CANADA Y ALGUN OTRO DE OTRO PAIS QUE NO RECUERDO. POR RAZONES ESTRICTAMENTE ECONOMICAS NO PUDIMOS SEGUIR.
    ME DESPIDO DE TI QUERIDO TOM CON ESTA CELEBRE FRASE: PUEDO NO ESTAR DE ACUERDO CON TU TESIS U OPINION, PERO RESPETARE SIEMPRE TU DERECHO DEMOCRATICO A DECIRLO.
    ES DECIR, VOS TE CONFORMAS CON QUE AL ATHLETIC LE ENCAJEN LA DE CUERO UNAS QUINCE VECES HASTA POR DEBAJO DE LA LENGUA.
    Y YO QUE OPINO?? NO!! YO NO ME CONFORMO!! Y PORQUE?? ESTAN JUGANDO POR EL AMOR AL ARTE O GRATIS?? Y BUENO, SI JUEGAN GRATIS TENES TODA LA RAZON.
    ME DESPIDO DE TI AMIGO TOM, MUCHA SUERTE PARA EL SABADO, PORQUE EL ATHLETIC LA PRECISA.
    AUPA BILBAO, EL GRAN LOCO Y EL ATHLETIC.

  9. Tom dice:

    Dimos la cara aunque defensivamente bleh…Pero bueno aparecio el arbitro para un posible 3-2 pero eso no puede ser,por Levante puede que empiecen a tener razon

  10. komoke dice:

    No podemos lamentarnos de un penalty que no nos hayan pitado en el Bernabeu porque, sencillamente no nos lo van a pitar. A menos, claro está que el partido ya este resuelto (4-0 por lo menos) a favor del Madrid, entonces sí, te lo pitan para que nadie diga que al Madrid no se le pitan penaltys en contra. Lo mismo se puede decir de los gritos contra Gurpegui que él mismo denunciaba al árbitro durante el transcurso del partido y que el fenómeno de Teixeira decía que no escuchaba por culpa del pinganillo. Hoy no habríamos ganado ni jugando con trece, el Madrid es netamente superior y tiene una pegada abrumadora. Por otra parte, la defensa del Athletic hoy por hoy es un castillo de naipes. San José tiene muchas virtudes, pero es desesperantemente lento. Y a Ekiza me ha parecido verle titubear en alguna ocasión con el fuera de juego, como en el gol de Khedira, donde le habilita quedándose un metro por detrás de sus compañeros. Con Gurpegui lesionado y Amorebieta en duda, esta es la pareja de centrales del equipo, pero queda claro que hay mucho trabajo por delante para ajustar ese sistema defensivo que nos convierte en el equipo más goleado de la categoría.
    Yo, honestamente ya tengo hecho el callo a las derrotas en el Bernabeu, lo mismo me da caer por tres que por cinco, sé que por un motivo u otro será derrota segura. No me altero. Del Camp Nou mejor ni hablar. Aunque me sigue pareciendo que a pesar de las cifras este Barça es menos Barça que el de Pep, salvo ausencia de Messi no habrá nada que rascar. Por eso ya pienso en el Depor. Hay que recuperar el tono mostrado contra el Sevilla. A ver si con Ander y De Marcos el equipo recupera el buen juego que ya ha comenzado a mostrar. Y a ver qué hace Llorente ante su primera gran oportunidad, sabiendo que no estará Aduriz para mejorar su aportación. Que marque él o quien sea, pero que marquen y que saquen el partido adelante. Yo por mi parte el partido del Bernabeu lo tengo ya archivado. Os recomiendo que hagáis lo mismo.
    Aupa Athletic!!

  11. Tom dice:

    Ganar al Depor y que sea gracias a Llorente daria una calma total.Es lo que deseo,por que lo de Llorente es lo que nos falta por resolver,y no me refiero a la renovacion o no renovacion si no a que vuelva a ser querido y vuelva a la dinamica del equipo

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.