Tirar la toalla

Bielsa se desespera en el Atlético - Athletic

En nuestro último post hablábamos del bajón post-Europa, de replantearse los objetivos y del horrible partido de Mikel San José. Pues tres días después casi puedo hacer copy-paste de ese artículo porque la historia se repite desgraciadamente. Un equipo sin Llorente ideas, que no genera peligro y que parece tener la cabeza puesta en Alemania otro sitio.

Esta semana se ha sabido que, gracias al señorio culé, tendremos menos de 48 horas de descanso entre el partido de Gelsenkirchen (jesús, gracias) y el del Camp Nou. Ya propuse en twitter jugar con los chicos del CD Basconia en Barcelona y algunos hablan de hacer la misma que hizo el propio FC Barcelona del capitán Guardiola en el Calderón hace unos añitos.

El caso es que la clasificación en Liga BBVA se complica (hablamos de optar al cuarto puesto) y tal vez haya llegado el momento de hacerlo: reservar jugadores descaradamente frente al Sporting y Barça para darlo todo en Europa e intentar alcanzar 35 años después unas semifinales de UEFA. Eso sí sería historia y creo que a todos nos gustaría. Mucho.

Pero es difícil tirar la toalla, ahí tenemos el ejemplo de la lucha por ganar esta Liga. Tras las lapidarias palabras de Pep Guardiola “Olvídate que esta Liga no la ganaremos” el Barcelona ha recortado 4 puntos en 3 días. La distancia es de sólo 6 puntos y el Real Madrid tiene que ir al Camp Nou y a San Mamés. Para mí, ahora mismo el favorito a ganar la Liga es el Barça… por qué no vamos a ser cuartos nosotros? :-)

Ahora en serio, estamos a 7 puntos de Champions. Marcelo, tira la toalla. No te dé vergüenza y reservemos jugadores para Europa League. Ahí está nuestra gloria.

Etiquetas: ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

26 Respuestas para “Tirar la toalla”

  1. Jose dice:

    Como te acabo de contestar por facebook yo soy partidario de centrarme en Europa y dar descanso, y descaradamente como tu dices, a los titulares ante el Sporting y el Barsa (ante este ultimo sacaría al Baskonia directamente). Y después a preparar la Final de Copa.

    Pero no va a ser así. Bielsa es muy competitivo y va a morir con todo. Va a ir a por los tres objetivos. Lo lleva en su ser

  2. Tom dice:

    Yo no estoy tan deacuerdo,contra el Sporting,podrian jugar Gabilondo y David Lopez en bandas,y quizas en defensa Ekiza,y Iñigo por Herrera,o algo asi…

    Pero no tirar la Liga,yo “tiraria” el partido contra el Barça,dependiendo del resultado que traigamos de Alemania…

    Pero despues de pasar el Barça,tendremos un calendario” asequible” con la unica excepcion de que el Madrid de Llourinho visitara San Mames,si os fijais,tenemos el resto de partidos,contra rivales teoricamente inferiores,que si,que no hay rival facil,pero tambien podemos enlazar varios partidos ganados.

  3. mcvan dice:

    Es precipitado tirar la toalla ahora mismo. Yo hablaria de este tema después de la eliminatoria del Shalke04.

    Despues del partido contra el Sporting habrá 4 dias de descanso para ir a Alemania. Y despues del partido del Barça otros 4 para jugar la vuelta contra los alemanes. Tiempo suficiente para llegar bien a los partidos. Sí me parece bien jugar con un segundo equipo en Barcelona dadas las circunstancias. Eso sí.

    ¿Que pasa si nos elimina el Shalke04? Pues parece claro que la liga es prioritaria. Hay que pensar que para la final de copa habra 12 dias de descanso después de jugar el último partido de liga contra el Levante. La champions podría suponer un salto enorme para el Athletic a todos los niveles. Se mueve mucho dinero en la champions. Además es que no habría más opciones. Es mucho premio creo yo para renunciar ya.

    ¿ Y si ganamos al Shalke04? Entonces habría 3 partidos de liga antes de jugar las semifinales y ante una oportunidad de ese tipo y como está el calendario se puede discutir seleccionar objetivos. Recordar que la final de Europa league se juega antes del final de liga.Pero creo que hay que esperar y ver que pasa.

    En principio ante el Sporting yo iría con todo. Y hablaría de esto despues de ver que pasa con el Shalke04.

    Es cierto que se nota en el equipo la acumulación de partidos, pero creo que se nota más aún la falta de Llorente. Esperemos que de aquí a final de temporada pueda jugar en condiciones.

    Saludos.

  4. komoke dice:

    Bueno, esta claro que estamos en el punto de inflexión más importante de la liga, aunque también está claro que no hay debate, ya que todos sabemos que Marcelo Bielsa no va a tirar nada, va contra su ética profesional. Otra cosa es lo que nosotros haríamos. A mi me preocupan dos cosas, por un lado, el hecho de que, dado que la liga parece que se nos escapa como arena entre los dedos, nos estamos volcando plenamente en Europa League y veo tal confianza en las posibilidades del equipo que parece que apenas nadie contempla la posibilidad de que el Shalke nos elimine. Si tiramos la liga y el Shalke (o el que venga detras) nos elimina nos quedamos “con el culo al aire” y metemos un montón de presión a la final de copa para conseguir algo este año en el que se han creado tantas expectativas, y eso me parece peligrosísimo. Como dice mcvan son 12 dias desde el final de liga, buenos para descansar fisicamente, pero nefastos para la ansiedad si te lo juegas todo a ese partido (ante un tal Barça, recordemos). Reconozco que personalmente soy un mar de dudas al respecto y me alegro de que la decisión recaiga en un tío tan seguro de sí mismo como Bielsa, en cualquier caso, me inclino a pensar que lo más oportuno es agotar las vías, ya que por un lado deja mas puertas abiertas y disminuye la presión y por otro lado te deja la sensación de haber hecho lo que ha estado en tu mano, lo consigas o no. En cualquier caso, lo que sí haría sin dudar es dar más minutos a gente menos habitual y dosificar a alguna de las piezas clave del equipo.
    El otro punto que me preocupa es Fernando Llorente, o para ser más preciso, su rodilla, que parece no aguantar tanto ritmo de competicion. Me preocupa sobre todo que con tanto forzar se nos rompa para lo que queda de temporada y entonces sí que la hemos liado. Entiendo las prisas, no hace falta ser un genio para entender la importancia de Llorente en el Athletic, pero este año el físico no le está respetando demasiado, se está perdiendo demasiados partidos por lesión, hasta qué punto es conveniente forzarle?
    En fin, que redudndo en lo que dice mcvan, solo que añadiendo que para mi, lo que haga Bielsa, bien hecho está, él nos ha hecho llegar hasta aqui con sus decisiones, seguro que nos llevará a buen puerto.

  5. mcvan dice:

    Esta temporada recuerda mucho mucho a la de 1976-1977.

    Final de copa con el Betis. 1-0 y empatan 1-1. En la prorroga 2-1 y empatan 2-2. Penaltis. Dani tira el quinto para ganar y lo falla. Nueva tanda, Iribar falla el último y perdimos.

    Final de la UEFA con la Juve, 1-0 la ida 2-1 la vuelta. Perdimos por el gol de Bettega en San Mames. Era un pedazo goleador el famoso Bettega.

    Y en la liga terceros. Estaba mirando la clasificación en la web del Athletic y se parece mucho a la de este año. Dos equipos muy descatdos y luego un pelotón de equipos muy ajustados en puntos. De hecho el Athletic quedó tercero con 38 puntos y el Zaragoza el decimosexto con 30 puntos descendió a segunda.

    Quiero recordar una eliminatoria de ese año en la UEFA. Los octavos de final. Este año han sido con el Manchester.Aquel año fueron con el Milan, dos veces campeón de Europa entonces.
    En la ida en San Mamés empezaron marcando ellos 0-1, pero ganamos 4-1 y nos anularon un quinto gol legal creo recordar. Buen resultado para la vuelta.
    Pero la vuelta fue muy dura. 0-0 al descanso. Segunda parte, 1-0, 2-0. Minuto 83, penalti a favor del Milan. 3-0 Estabamos fuera. Pero, el grandisimo Chechu Rojó entro en el area del Milán y penalti. Tiró Madariaga (pregunta de trivial, no fué Dani) y gol. 3-1 y pasamos.

    Estaba pensando sobre lo que hablabamos antes de tirar la toalla que si se gana al Shalke04, en San Mames vamosa vivir otro partido histórico. La vuelta de una semifinal de competición europea. Jaaaaaaaaaaa!! Tengo buenas vibraciones!

    Kekov te paso por mail la portada de la revista “Don Balon” de mayo del 77, justo anterior a aquella final de la UEFA, por si te sirve para algún post venidero.

    • komoke dice:

      Eres la envidia de la wikipedia, mcvan!! Que manera de almacenar datos. Y yo que venía dispuesto a mostrar una frase con la que me había tropezado por casualidad… me da hasta vergüenza. En fin, me ha parecido graciosa y oportuna, aunque se queda un poco ridícula ante tu despliegue de conocimientos. De cualquier forma la comparto:

      “El loco yerra, pero no miente. Además tiene la peligrosa manía de decir la verdad.”
      Leopoldo María Panero. Poeta. Madrid, 1948.

  6. mcvan dice:

    Ah. Buena frase komoke. :)
    A mi me gusta la del jugador brasileño Socrates “No se juega para ganar sino para que te recuerden” claro que el perdió con Italia el mundial de España. jajaja.
    No almaceno muchos datos komoke. Naci en el 62. Y claro hay ciertas fechas y partidos que siempre se recuerdan, sobre todo si eres un niño o joven.
    ¿Y que recuerdo yo?, pues que en la temporada 69-70 ibamos lideres y perdimos la liga por un punto con el at. madrid. Yo rellenaba todos los lunes un librito de esos de Dinamico, no se si te suenan, rellenaba los resultados y la clasificacion. Y claro de ese año se reecuerda el partido de atocha donde perdimos 2-0 a pocas jornadas del final y Guruceta expulso a Rojo y a Arieta. Esto se recuerda porque años mas tarde se comentaba si la Real y el Athletic se hacian favores. Ese año la Real no nos hizo ninguno. :)
    Luego la temporada del 76-77 es inovildable, claro. Y las de las ligas ni te cuento.
    A partir de ahí tengo un montón de lagunas jajajaja.

    Ah. tampoco podre olvidar nunca que un día me dijo mi padre ” Comentan que hay un chico en el Bilbao Ath. que juega mucho mucho, ¿vamos a verle a Lezama?” Y en Lezama ví por primera vez a Sarabia jugar. Luego tuve la suerte de verle todos los partidos que jugo con el Barakaldo. Jugando de 10 metio 16 goles, los mismos que Bengoechea de 9. Los dos cedidos por el Athletic. Ese año el Barakaldo quedó cuarto en segunda, a 2 puntos de subir a primera.

    Esas son fechas claves, lo mismo que ahora imagino que ningun chaval de 14 años que le guste el furbol olvidara lo de Manchester.

    • komoke dice:

      Esos libritos de Dinamico eran unos mas o menos del tamaño de un paquete de tabaco? (mucho mas delgaditos, claro). Yo recuerdo rellenarselos a mi hermano, con quien tambien recuerdo una anecdota similar a la tuya de Sarabia. Un dia me dijo: “por fin te voy a llevar a San Mames, te voy a llevar a ver a un jugador que dicen que va a ser uno de los mejores delanteros del Athletic. Son dos hermanos, pero el bueno es el delantero”. Me llevó a tribuna sur alta a ver la semi de copa del rey de juveniles contra el Real Madrid -no sé por qué se jugó allí- y justo ese delantero tan bueno (Julio Salinas, que tampoco es que haya sido el mejor, pero tuvo su historia) metió el 1-0 que le dio el triunfo al Athletic. Tienes razón, los recuerdos de la infancia los atesoramos con mayor firmeza. Yo ya no me acuerdo ni de la ropa que llevaba ayer puesta, pero de aquel dia…

  7. mcvan dice:

    Corrijo y pongo bien la frase de Socrates ” No se juega para ganar, sino para que no te olviden”

  8. mcvan dice:

    Grande Julio Salinas!!

    Este año es especial komoke. Es especial porque por fín se intenta jugar al futbol. Se intenta ganar cada partido. Y el equipo sin ser malo no es mejor que el de otros años. Susaeta por ejemplo, que me encanta por cierto, no es mejor que Valverde, ni Herrera es mejor que Urrutia, Ni De Marcos mejor que Alkiza, Ni Aurtenetxe mejor que Asier del Horno etc…

    La diferencia de este año es que se quiere ganar y jugando. El futbol es para disfrutarlo. No hace mucho leia a un chico que pegaba un comentario a una noticia del Athletic diciendo que ahora va con ilusión a San Mames y disfruta. cosa que antes no era así. Y ese es el asunto creo yo.

    No se, yo creci viendo al Ajax de Cruyff y al Liverpool, y flipaba claro. Disfrutaba como un enano viendo jugar a esos equipos. Jugaban para ganar.

    Rezaré a las Clarisas para que Bielsa se quede 25 años en el Athletic como Fergusson en el Utd.

  9. mcvan dice:

    Un tema que quiero comentar hace días aqui y siempre se me olvida sobre la eliminatoria contra el Manchester.
    Sobre el césped de Old Trafford y el césped de San Mames.
    Me pareció fantástico el césped de Old Trafford. Es un pelo más largo o más tupido que el de San Mamés. O las dos cosas.
    Me dió la sensación de que al Athletic le vino de perlas ese césped. Un caso claro es el de Muniaín, creo que jugó un partidazo y el césped le ayudó, por que resulta más facil controlar el balón con un césped así. Los pases del équipo tambien fueron buenos en general.
    En San Mamés hicierón el partido de su vida, pero creo que en San Mamés es más complicado parar la pelota y dar pases precisos porque el césped es excesivamente rápido, a pesar de que tengo la sensación de qe este año esta un pelo más lento que otros.
    No sé, ¿que opinais? ¿El pase que le dió Herrera a Susaeta y éste tiró la vaselina fuera, habría colado en San Mamés? También recuerdo ahora un pase por la derecha que dió raso en la primera parte Iturraspe creo que a Iraola por la espalda del lateral. ¿Habría colado en San Mamés?
    Me encantó el césped de Old Trafford para el Athletic.

  10. Lo primero daros las gracias por subir tanto el nivel de este blog, hay mucha más chica en vuestros comentarios que en mis posts. Da gusto leeros.

    Yo soy un poquito más joven, así que tampoco puedo aportar demasiado. Pero entiendo las lagunas que tenéis (o que os gustaría tener) con las quintas de Otxarkoaga y demás.

    En cuanto al césped de Old Trafford, nos vino de perlas. Pero me consta que es un tema que se tiene bien estudiado en San Mamés, supongo que le sacarán el mayor partido, no sé.

    Llamadme voluble pero visto el calendario y demás, me parece que el domingo hay que ir a ganar al Sporting a muerte. Como decís, después del jueves ya veremos…

  11. mcvan dice:

    Gracias a tí Eneko.
    Al menos yo me lo paso pipa escribiendo aquí y no escribo más por que a veces pienso que resultaré pesado. Últimamente tengo menos oportunidades de hablar de futbol con la gente con la que solía hacerlo y con este blog das la oportunidad de hacerlo.
    Y lo de voluble ya se sabe, los resultados nos influyen mucho en la forma de ver las cosas, mira el comentario que escribí yo despues del partido del Madrid y que me hiciste el favor de borrar.
    La donna e mobile!

  12. komoke dice:

    Una vez mas, mcvan va por delante, suscribo lo que él dice, ya que a mí también se me brinda a través de este blog la posibilidad que ya no tengo de intercambiar opiniones y vivencias de nuestro Athletic. Como ya he comentado anteriormente ahora vivo el Athletic desde lejos y no tengo la oportunidad de disfrutar de las inexcusables tertulias (sobre todo los lunes) de sobremesa con los amigos. Quien tiene que estar agradecido soy yo. Y ya que estamos sembrando flores aprovecho, que no lo he hecho aun, para felicitarte por tu buen criterio en la dirección del blog. Sigue así.
    Lo del césped: me parece que tienes razón, los campos ingleses se caracterizan por su buen trato a este elemento (supongo que el clima también aportará lo suyo) pero el de Old Trafford me pareció particularmente bien tratado. Tal vez porque estoy acostumbrado a ver San Mamés, que lo tiene excelente pero como dices tú mas rápido, mcvan, el del Utd. me agradó mucho . A ver si me explico, creo que es mejor porque San Mamés, al ser más rápido hace más difícil el control de la pelota, por lo que a los nuestros se les hizo más fácil el manejo en Manchester. Ideal para juego de toque como el nuestro.
    Por cierto, veo tus 25 de Ferguson y subo hasta 40 de Guy Roux con el Auxerre (tendría entonces Bielsa, vamos a ver… 97, no se, no se). En cualquier caso, ojalá que se quede mucho, mucho tiempo.
    Lo de voluble, Eneko, me temo que es condición del ser humano. Y mejor así. Mejor eso que ser obstinado y tener una creencia arraigada a pesar de las evidencias. Creo que esto nos pasa porque no renunciamos a una ilusión, la de que nuestro equipo llegue lo más alto posible. Tal vez mañana a estas horas estemos hablando otra vez de amarrar la eliminatoria del Shalke y dejarnos de soñar con Champions…
    Espero que no!!

  13. Mañana es uno de esos partidos que sólo vale la victoria. Sólo.

    Venimos de una racha liguera horrible con tres derrotas consecutivas: Osasuna, Valencia, Atlético. Jugamos en San Mamés con nuestro público y con la necesidad de recuperar el espíritu ganador antes de volar a Alemania, donde tendremos una cita histórica.

    Vamos Athletic, a ganar al Sporting de Clemente!!

  14. mcvan dice:

    Acabo de mirar las apuestas de Bwin y pagan así

    Vitoria del Athletic……….. 1,35
    Empate……………………… 4,75
    Victoria del Sporting………8,5
    Dicho de otro modo

    El 69% de al gente apuesta a favor de la victoria del Athletic
    El 20% apuesta por el empate
    El 11% apuesta por la victoria del Sporting.
    Deduzco que la casa se lleva un 6,5% de la pasta, no le interesa a nadie pero lo comento jajaja.
    A cuenta de ésto del césped de Old Trafford he encontrado dos videos del partido en dailymotion.com que recomiendo ver. Buscando por “jugadas athletic manchester” aparecen. Son dos videos de unos 20 minutos cada uno , cada uno de una parte del partido comentarios en inglés, donde sólo aparecen las jugadas del Athletic. Es insano ver solo jugadas del Athletic pero en éste caso merece la pena. La cuestión es observar como se mueve y se maneja el balón. Es cierto que el Manchester dió muchas muchas facilidades, eso no es normal, pero yo creo que no he visto al Athletic mover el balón con tanta seguridad nunca.Césped.
    Y un detalle de esos videos, me he parado a contar los primeros toques que dá Ander Herrera, he contado 40. 40 sí. Los he contado porque me llamó la atención. ¿Eso es bueno o malo? Daré mi opinión sobre eso en otro post, comparando a Herrrera con Muniain y xavi del Barsa.

    Saludos , la champions está a tiro de piedra! :)

  15. komoke dice:

    Seguimos pensando lo mismo, este año la champions está más barata que nunca, vamos a ir partido a partido y a ver dónde nos pone al final el campeonato. Por lo pronto, me parece que el Valencia como no espabile no va a jugar ni Europa League el año que viene. Vienen mal dadas por el Turia. Sigo pensando que el Levante no puede aguantar el ritmo (aunque lo vengo diciendo desde hace mucho y ahí siguen). Tienen una plantilla demasiado veterana y creo que al final palmarán dos o tres partidos por puro cansancio. Osasuna y Espanyol también están ahí, haciendo bien las cosas, pero creo que los grandes rivales van a ser Atlético y Málaga. Pero insisto, de momento pensemos solo en el Sporting de Clemente, al que se debería de ganar con y sin Llorente.
    Para opinar sobre el tema del primer toque me remito a mi época de jugador (solo llegué a segunda juvenil, no me voy a tirar el rollo) pero por experiencia, creo que es suficiente como para decir que un jugador que acostumbra a jugar al primer toque desestabiliza mucho el sistema de presión del equipo rival. Del mismo modo que no tiene nada que ver la visión de juego que se tiene desde la grada o desde la imagen de televisión con la que se tiene desde el plano horizontal del que está en el terreno de juego, tampoco es lo mismo presionar desde el sofá de tu casa que hacerlo ahí, vestido de corto. Cuando estas con la lengua fuera y estás a punto de llegar a un balón y te encuentras con un tío que con un simple toque lo aleja de ti y lo pone en posición ventajosa para un compañero suyo te deja la sensación de que tu esfuerzo es estéril, porque a ese tío nunca llegas a quitarle el balón. Eso agota no solo física, sino también mentalmente y hace que muchos jugadores de limitados recursos acaben utilizando la típica patada al tobillo que suelen sufrir jugadores como Ander o Xavi. Creo que a Ander le quedan muchas patadas por recibir para acercarse al nivel futbolístico de Xavi (para mi, el jugador menos reconocido -en premios- de la historia del fútbol), pero es un lujo contar con él porque yo le considero uno de sus alumnos aventajados.
    Por cierto, ya que estamos sacando temas, me animo. As publica en su versión digital el retorno de Isma López para la próxima temporada. A mi me parece una declaración de intenciones, no se qué opinareis vosotros.

  16. mcvan dice:

    Hola komoke. he visto la noticia del As sobre Ismael Lopez. No le he visto jugar y no tengo opinión. Pero si es zurdo y hace goles y acaba contrato no suena mal. Por lo que he leido da la impresión de que con Caparros no cuajó pero ahora se juega distinto y con 22 años es joven y la verdad es que andamos escasos de delanteros y de goleadores.
    Soy amigo de dar oportunidades a gente joven y a veces las apuestas de ese tipo salen bien, mas pensando en que no precisa fichaje ni un gran contrato. No puedo decir mucho más.

  17. komoke dice:

    Las referncias que yo tengo son de gente que le veía antes de irse al filial del Zaragoza. Como jugador hablaban muy bien de él, decían que podría estar incluso para el primer equipo si no fuera por su dejadez, al parecer no se cuidaba demasiado y tenía tendencia a coger peso. Si se lo quieren traer será porque se estará cuidando, esperemos que así sea porque nos puede venir bien, parece que tiene gol. Yo también soy partidario de dar este tipo de oportunidades, gente como De Marcos y Toquero salieron de 2ªB y mira que resultado nos están dando. Si este fichaje marca tendencia quiere decir que Aduriz ya tiene todos sus partidos jugados con el Athletic.

  18. Hemos comentado el posible fichaje de Isma López en el canal de harrobi en facebook (www.facebook.com/harrobi) y en Google Plus… No es un goleador, una referencia en ataque tipo Aduriz. Vamos, que no es recambio de Llorente, seguiríamos en las mismas. No entendería que le trajesen sin haberle dado suficiente bola a Ibai, que ha marcado un porrón de goles en River y Bilbao Athletic jugando en un sitio similar.

    • Tom dice:

      Ese chico juega mas en banda,es un extremo,supongo que vendra para reforzar las bandas…yo lo vi jugar en directo,y se le ve maneras…Pero bueno,si seguimos reforzandonos con jugadores de 2 B ….Aunque ya digo,se le ven maneras,y Gabilondo y David Lopez,ya no estan a lo que estan

  19. komoke dice:

    Toma, pongo al Atlético como peor rival para llegar a Europa y la primera en la frente… 1-0 contra el colista. Dicho esto, creo que todos los anteriormente comentados van a ser rivales durísimos para que el Athletic consiga el objetivo (… a ver si cuela). Buen aporte de Isma López. Como digo solo le conozco por referencias y lo que he buscado por internet (que es poco). En cualquier caso, si tiene calidad y sirve para sumar, bienvenido sea. Nunca se sabe.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.