Un coloso en la portería llamado Zubizarreta

Andoni Zubizarreta Urrreta. En otras palabras, el sucesor del Txopo Iríbar. Euskadi siempre fue un producto nacional bruto en el nacimiento de porteros y Zubi no infringió la norma. Y eso que no lo tuvo nada fácil. Su debut fue increíble. Estaba en la mili, lo llamaron, entrenó un jueves y debutó un sábado — primera jornada de la temporada 81-82 — ante el At. Madrid.

Zubizarreta ya retiradoSus inicios como él mismo ha relatado en infinidad de ocasiones no fueron sencillos, pero tuvo al mejor entrenador del mundo a su lado, Javi Clemente, que le apoyó y el tiempo le dio la razón. Estuvo cinco años en el Athletic(del 81 al 86) convirtiéndose en el mejor portero del país lo que despertó el interés de los equipos grandes. Y poco antes del Mundial de México el Barcelona pescó en San Mamés. El conjunto blugrana pagó 300 millones de pesetas y Zubi afirmó si no recuerdo mal que “por la mitad se quedaba en Bilbao”. Al final, el Athletic no accedió y cubrió una etapa en Can Barca espléndida. Ganó Copa de Europa y Recopa entre otros muchos títulos convirtiéndose en leyenda junto a los Ramallets, Reina o Urruticoechea. Y recuerdo que cada vez que Andoni regresaba a La Catedral para jugar ante el Athletic se le notaba tenso, es decir, daba la impresión de que la emoción lo superaba. ¿Quién no tiene presente aquellos aplausos de la afición rojiblanca cuando se acercaba a una de las porterías?. Pero lo dicho, su etapa en el Nou Camp lo encumbró a la élite europea. Disputó cuatro mundiales, dos eurocopas, aún tiene en su poder el récord de internacionalidades absolutas(126),… y tras una desafortunada decisión de Johan Cruyff en el año 94 expulsándolo del Barca se habló de la posibilidad de retornar al Athletic. Nuestra afición lo dejó claro con aquella manifestación de “Valencia sí, Zubi no” en un torneo autonómico que se creó a la conclusión del campeonato liguero si no me falla la memoria y la idea quedó en agua de borrajas. Marchó a Valencia y dejó su profesionalidad intacta hasta que en 1998 se retiró. Y mucho se habló de que Javi Clemente lo convocaba para la selección porque era su amigo. Zubizarreta fue 126 veces internacional porque fue el número uno con muchísima diferencia. ¿Quién juega 622 partidos en la liga española (otro récord) por ser amigo de sus entrenadores?. Nadie. Éso sólo lo consigue un tío buenísimo, es decir, Andoni Zubizarreta Urreta.

Y una vez alejado de la competición se convirtió en director deportivo del Athletic. Y fue perseguido entre otras muchas cosas por la ficha que cobraba. Uno cree que con Andoni se debió llegar a un consenso para no dejarlo escapar. Zubi se podría haber erigido en el nuevo Iríbar de los próximos años. Conocido mundialmente, el Athletic se podría haber beneficiado de esa circunstancia. Sin embargo, la vida depara estas cosas. Aunque esto no es óbice para dejar constancia de que Zubizarreta fue un coloso en la portería.

Etiquetas: , ,


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

2 Respuestas para “Un coloso en la portería llamado Zubizarreta”

  1. kekov dice:

    Como director deportivo… cero patatero. Como portero… lo mejor que se ha visto en Europa en los últimos 30 años. Algún día volverá, eso seguro.

  2. Miguel Angel dice:

    Zubizarreta es uno de los mejores porteros del mundo, por que nadie puede calificar cual es el mejor.

    Respecto a lo de Director Deportivo trabajara por el bien del Club, las cosas saldran bien o mal pero el trabajo estara ahí.

    Respecto al Athletic, que se ha pasado muchos años sin hacer nada que no lo entiendo, como jugar la Canmpions con Luis Fernandez.
    Jugaba el equipo mucho mejor con Ernesto Valverde.

    Lo que tenia que haber hecho el Athletic durante esos años es haber ganado copas del Rey para haber sido el autentico Rey de Copas.
    (LOS GRANDES NO QUERIAN SABER NADA DE LA COPA)

    Un saludo

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.