Un notable para Jokin

Joaquín Caparrós en pleno entrenamientoQueda un partido para la conclusión de la liga, pero creo que se puede hacer un balance de la era Jokin Caparrós en el Athletic. Si nos atenemos a los sufrimientos padecidos en las campañas 2005-2006 y 2006-2007, el Athletic ha experimentado un avance y en el cómputo global nos hemos estabilizado en la zona media de la tabla clasificatoria. Es cierto que en algunos momentos de estas dos últimas temporadas hemos visto fantasmas, pero nos hemos salvado con soltura. En pocas palabras, creo que le podríamos dar un 6.5 a Jokin Caparrós en su quehacer liguero si hablamos en términos escolares. Y la trayectoria copera ha sido notable en el vigente ejercicio. Nos plantamos en la final y perdimos ante el mejor equipo del mundo. Y recuerden que eliminamos a cuatro equipos de primera división: Recreativo, Osasuna, Sporting y Sevilla. Además, Jokin ha consolidado a Llorente, Susaeta, Koikili, Balenziaga o Toquero por citar algunos jugadores. Estos son aspectos a favor de un Jokin Caparrós que se ha implicado en nuestra filosofía, que se le ve preocupado por sacar chavales de la cantera y que quiere convertir al Athletic en un equipo competitivo cien por cien.

Y en el lado opuesto, lógicamente, lo negativo. O por lo menos lo que algunos le achacan en su contra. Dicen ciertos personajes que Jokin Caparrós “ha echado para detrás” al Athletic en infinidad de partidos y que esa circunstancia nos ha costado muchos puntos. Yo, esta teoría, no me la creeré nunca. Me parece imposible que un técnico mande a su equipo a que ”monte la retranca” en su propio campo. Y es que por mucho que me digan, jamás lo asimilaré. Y más cuando ves a Caparrós continuamente mandando a sus jugadores a que salgan para delante. Lo que si puede suceder es que en algunos partidos el míster transmita tranquilidad y serenidad a sus hombres cuando por ejemplo tenemos un resultado corto a favor. Además, ¿recuerdan los choques ante Getafe y Deportivo en San Mamés donde el Athletic fue en busca de la victoria y al final sumamos dos derrotas?. ¡Qué bien nos hubiesen venido esos dos empatitos!

Y llegamos al punto negativo del Athletic. El aspecto defensivo. Ese que Jokin se ha cansado de trabajar en los entrenamientos, pero que a tenor de lo visto los futbolistas no asimilan ni por casualidad. ¡Hemos encajado 60 goles!. ¡Y hemos recibido goleadas escandalosas tipo Almería 1-3, Sevilla 4-0, Villarreal 1-4, Madrid 2-5, At. Madrid 1-4,… y eso es inadmisible!. Y más observando cómo encajamos los chicharritos. De esos 60 goles que hemos recibido, me juego lo que quieran a que 50 han sido propios de la categoría benjamín. Aitor Ocio, Amorebieta, Etxeita y Ustaritz han demostrado una falta de concentración total y absoluta sin olvidarme por supuesto de “algunas cagadas” de los laterales Iraola, Koikili o Balenziaga. Y flaco favor le hacen algunos periodistas a defensas jóvenes (Etxeita) afirmando “que hace lo que sabe, no se mete en líos y cumple su cometido”. Eso es mentira. Y no se me equivoquen. Yo apuesto por Etxeita y por darle minutos, pero le falta casta a la hora de despejar los balones. Ha habido regalitos por parte de nuestra defensa impropios de profesionales. Por lo tanto, yo abogaría por fichar a Goiko y Liceranzu para trabajar única y exclusivamente con nuestra retaguadia. ¡Y es que ya está bien, coño!.

¡Ah, y se me olvidaba!. Dicen los eruditos que el Athletic no juega a nada. Que está plano y que el fútbol que despliega es malísimo. Pues yo recuerdo buenos partidos en San Mamés ante Getafe, Numancia, Sporting, Osasuna o Racing. Otro encuentro serio y práctico ante el Betis en el Ruiz de Lopera… ¿Qué quieren algunos enterados que juguemos como el Barcelona y ganemos liga y copa?. Eso es imposible.

En resumen, la labor de Jokin Caparrós en el Athletic merece un notable (un 7 para ser más exactos). Que hay muchas cosas por mejorar, pues evidentemente que sí. Sin embargo, hay otras cuestiones positivas que no se han enaltecido por la amistad de algunos periodistas con jugadores rojiblancos que no hacen absolutamente nada en un terreno de juego.

P.D: He hecho mi balance antes de la última cita liguera porque el partido en Valencia lo veo complicadísimo. En los últimos veintidós años sólo  hemos ganado dos veces en El Turia…

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Una Respuesta para “Un notable para Jokin”

  1. Josu dice:

    Si cuatro partidos, de 38 y contra Getafe, Numancia, Sporting, Osasuna o Racing es un buen balance apaga y vamonos, la Kopa lo ha ocultado todo, pero mal muy mal…

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.