Una de UEL y otra de arena

Javi Martinez lucha frente al Valencia en San Mamés

Me decía ayer un amigo que, si él fuera seguidor del Levante, preferiría que el equipo no se clasificara para Europa. Esto lo argumentaba con un más que posible descenso de categoría, ya que un equipo pequeño con poca plantilla no puede asumir tantas competiciones y tantas emociones. Supongo que en su memoria estaba el super Celta de Miguel Ángel Lotina que, tras disputar la Champions, bajó a segunda división ese mismo año. Pero yo más que del Celta me acordé de nuestro Athletic, y es que el “efecto Europa” explica bastante bien lo presenciado en San Mamés.

Y es que como comentaba en twitter con @keyser_soce, después del subidón viene el bajón. Tantas emociones en tan poco tiempo, ganarle dos partidos con autoridad a todo un Manchester United, el tercer equipo más grande del mundo… deja huella. Secuelas ya no sólo anímicas, de cansancio físico y desgaste emocional, sino también bajas como la de Fernando Llorente, jugador actualmente imprescindible en el Athletic Club para jugar a lo que jugamos. Ayer tampoco estaba Toquero (sancionado) y el experimento de Susaeta, como ya sabíamos, no funciona.

El caso es que el Valencia comenzó avasallando y controlando la pelota, algo raro cuando se trata de este Athletic de Bielsa… pero pronto acusaron también la falta de ideas (ellos también jugaron Europa League, aunque sólo 5 de los titulares) y recuperamos la pelota. Si normalmente nos cuesta hacer gol, ayer iba a ser aún más complicado. Tuvimos llegadas hasta el corazón del área con Muniain y De Marcos, pero no se remató la faena. Faltaba un 9. El caso es que controlábamos el partido con cierta tranquilidad y el empate parecía asegurado en San Mamés.

Regalo de San José

Pero entonces llegó el show de Mikel San José, adelantó los regalos de este santo un día, y le dejó a Soldado una pelota en bandeja para que driblase a Gorka e hiciera el 0-1. La segunda parte se tornaba complicada, teníamos la necesidad de marcar para puntuar y el cansancio acumulado de las últimas semanas. A pesar de todo l0 intentamos, pero el Valencia se encontraba cómodo al contraataque y Soldado hizo otro gol tras un desajuste defensivo. Para culminar su gran noche, ya con 10 jugadores, Mikel hizo un claro penalti por manos. Faltaba Llorente, pero también Amorebieta.

Primera expulsión de Iraola

Y estábamos con 10 porque Iraola fue expulsado por doble amarilla. Ambas razonables (la primera yo no la hubiese sacado) aunque no violentas. Es su primera expulsión en 377 partidos oficiales con el Athletic, 305 de ellos en Liga. Una de las peores noticias que nos podía dejar un partido que se pierde 0-3 es una sanción, el miércoles nos toca ir al Calderón sin lateral derecho… y quién sabe si volveremos a ir sin delantero centro. Perdemos así a un jugador de esos que siempre cumple y que además se encontraba en un gran momento de forma. Sólo hay que acordarse de la jugada que protagonizó ante el ManU. Ay si lo mete!

Objetivos del Athletic

Tal vez sea el momento de pensar en objetivos y actuar en consecuencia. Este miércoles toca Calderón, partido importante por la aún existente posibilidad de ser cuartos en Liga. Creo que hay que ganar o ganar para conseguirlo. Si este miércoles no nos llevamos los 3 puntos, tal vez haya que reservar 5 ó 6 jugadores ante el Sporting de Clemente para llegar frescos el jueves siguiente a Alemania, donde espera el Schalke de Raúl en cuartos de final. Como sigamos quemando a los mismos 14 jugadores nos quedaremos sin nada, sin Europa y sin Champions.

PD: Por si alguno piensa que el título del post es una errata, UEL son las siglas de Uefa Europa League. ;-)


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

9 Respuestas para “Una de UEL y otra de arena”

  1. komoke dice:

    No se puede decir más en menos tiempo. Amen Eneko.

  2. Tom dice:

    Yo vivi lo del Celta,aunque es distinto,de aquella y despues de jugar Champions,muchos jugadores se acomodaron durante la temporada.

    Lo que nos pasa,es que no hay banquillo….Eso es un gran % de la derrota de ayer,otro tanto % es que veniamos de demasiados halagos,subidones de adrenalina y demas cosas,y no se cambió el Chip.

    Lo Negativo,es que Malaga y Valencia se estan llendo,lo positivo,que el Calendario a partir del Atletico,y quitando Barça y Madrid,lo tenemos muy favorable.

    Yo quiero la Champions….ese himno tiene que sonar en San Mames si o si,y en verano fichar fondo de armario.

  3. QUERIDO DIARIO E HINCHAS:
    LO SIENTO CON TODA MI ALMA LO QUE DIGO, PERO SE TRATA DE HACER UN
    CRITICA CONSTRUCTIVA EN BENEFICIO DEL GRAN ATHLETIC.

    LA JUGADA HACIA ATRAS DEL DEFENSOR SAN JOSE (CON SU PERDON, ES DE
    UN NETO ESTILO INFANTIL, POR NO DECIR ESTUPIDEZ) DANDOSELA Y
    COMPROMETIENDO A SU ARQUERO SIN NINGUNA NECESIDAD, NO TENIA NINGUNA
    TRASCENDENCIA, NI EMERGENCIA, NI APURO; ES DECIR, ERA MAS FACIL
    REVENTARLA HACIA LAS POPULARES O DARSELA A UN COMPAÑERO, PERO, PERO,
    Y PERO, NUNCA!!, NUNCA!!, JAMAS AL ARQUERO, Y MENOS A GORKA.

    Y PORQUE?? GORKA CARECE DE FELINOS REFLEJOS, A SU EDAD LE CUESTA VOLVER,
    Y UNA RAPIDA RECUPERACION.
    (ES UNA COSA NORMAL, ES LEY DE LA VIDA, TODOS NOS VAMOS PONIENDONOS
    VIEJOS; GORKA NO ES EL MISMO DE CUANDO TENIA 20 PIRULOS.)

    SI HUBIESE TENIDO 10 AÑOS MENOS, CON TODA SEGURIDAD HABRIA ANTICIPADO
    A SOLDADO, Y HABRIA SACADO AUNQUE SEA CON EL PIE, O LO HABRIA ESTORBADO.

    DE TODAS MANERAS LOS ERRORES SE PAGAN CARO. ESA FALLA Y PRACTICAMENTE
    UN AUTOGOL, FUE COMO UN BALDAZO DE AGUA FRIA EN PLENO INVIERNO, O
    DETERMINANTE DAÑO PSICOLOGICO PARA EL EQUIPO, MAS AUN SUFRIENDO LAS
    AUSENCIAS DE IMPORTANTISIMOS JUGADORES.

    EL SEGUNDO GOL?? ATAJABLE!! LO DIGO NUEVAMENTE, SI EL PORTERO HUBIESE TENIDO
    10 AÑOS MENOS.
    SIMPATIZANTES Y AMIGOS; NO TENGO NADA CONTRA EL PORTERO, PERO NO LO DIGO
    YO SOLAMENTE, OTROS SIMPATIZANTES TAMBIEN LO HAN DICHO: GORKA?? UN
    PARTIDO BUENO, Y DOS MALOS. AL PADRE TIEMPO NO SE LE PUEDE VENCER.

    EL PENAL?? FUE LA LAPIDA INNECESARIA, O COMO HABERLE AGREGADO LIMON EN LA
    HERIDA A SAN JOSE. ESTE VERDUGO ARBITRO, CRUCIFICO A SAN JOSE Y AL ATHLETIC.
    Y PORQUE?? DE ACUERDO AL VIDEO, EL DELANTERO BLANCO LE DA EL DISPARO; EL
    DISPARO, Y EL DISPARO A BOCA DE JARRO ENFRENTANDO AL ARCO, PERO ENCUENTRA
    A SAN JOSE Y TODAVIA LE DISPARA POR LA ESPALDA, Y OBVIAMENTE LE PEGA EN
    EL CODO DERECHO. HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE SI LO AGARRABA DE FRENTE, LO
    TUMBABA DEL PELOTAZO Y POSIBLEMENTE EN EL ESTOMAGO.

    AHI FALTO EL BUEN CRITERIO DE ESTE VERDUGO JUEZ PARA HABER CONSIDERADO
    ESE PELOTAZO A BOCA DE JARRO, UNA FORTUITA CASUALIDAD.

    A MUNIAIN LO TUMBARON MIL VECES Y TAMBIEN LE HICIERON UN PENAL, PERO ESO
    ESTE VERDUGO JUEZ NO LO VIO.

    ES MUY, PERO MUY DIFICIL ENCONTRAR EN EL MUNDO UN ARBITRO QUE LE COBRE UN PENAL A UN JUGADOR QUE ES GOLPEADO CON LA PELOTA EN EL BRAZO, Y POR LA ESPALDA; ESO ESTA CASI MUNDIALMENTE CONOCIDO Y CALIFICADO COMO ACCIDENTE O CAUSA FORTUITA.
    ALLI ES DONDE DEBE PREVALECER EL BUEN CRITERIO DE UN ARBITRO.

    CON MUCHA PENA Y TRISTEZA, DESDE VANCOUVER.
    JUAN ANTONIO.

    AUPA ATHLETIC, BILBAO Y EL LOCO.

  4. mcvan dice:

    Una de cal y otra de arena. Con las de cal euforia, con las de arena bajonazo.
    ¿Cómo analizar los resultados? ¿nos descolocan, surgen dudas?
    Si nos fijamos en los últimos 4 partidos, una cosa tienen en común, los marcadores no reflejan el juego del equipo. Las victorias ante el ManU debieron ser mas holgadas. La derrota ante el Valencia parece excesiva y el partido de Osasuna aunque no lo vi, por los resumenes creo que se pudo empatar e incluso ganar. Recordar que al Lokomotiv se le eliminó por los pelos.
    La conclusión evidente es que al equipo le cuesta mucho hacer goles y más cuando no está Llorente. El futbol al fin y al cabo va de eso, de meter goles. No es algo nuevo, ya lo sabiamos.
    Por otro lado el Valencia tiene un equipazo y jugó un partidazo. Y con permiso de Llorente, este chico Soldado es uno de los mejores delantero centro que he visto en mi vida. Y encima está dulce.
    El Valencia defendió bien , muy bien, y la primera parte fue de mucha calidad por los dos equipos. Ellos jugaron a quitarnos ritmo, perdiendo tiempo en cada parada del juego y haciendo muchas faltas y en mi opinión el arbitro nos perjudicó. En general los arbitros no nos dan nada y nos quitan bastante. Ahi si que soy mal pensado.
    Asi que el Manchester creo que jugó sus partidos a un nivel inferior de lo que ellos juegan y el Valencia jugo en su mejor nivel. El Valencia no está 3º en la liga por nada.

    Esta vez perdimos pero el partido estuvo bien jugado.

    Saludos y ánimo que las cosas van bien.

  5. Jose47447 dice:

    Hoy por hoy solo contamos con un “9″ y ese es Llorente. El Athletic depende totalmente de él. Cuando Fernando no juega la defensa rival esta de vacaciones.Sí, trenzamos jugadas, llegamos al área pero ahí se acabó la ofensiva rojiblanca. Cuando Fernando juega la zaga contraria cambia el chip y siempre no uno sino un minimo de dos jugadores están pendientes de nuestro delantero, lo que permite espacios y huecos para que Muniain, Susaeta, De Marcos y Ander puedan meterse en el área produciendo superioridad rojiblanca.

    Nuestra principal carencia es esa. Alguien que de descanso a Llorente y sustituirle en caso de lesión. Toquero juega muy bien cuando esta en el campo Llorente (sus centros son cojonudos). Cuando tiene que hacer él de referencia ni se encuentra a gusto ni los rivales tienen trabajo. Contra el Valencia por si fuera poco la falta de uno tampoco estaba Toquero.

    En mi humilde opinión habría sacado a Ibai de inicio en lugar de Iñigo. Habría sido el día de su oportunidad. Pienso que este chico puede demostrar muchas cosas pero si en un partido como este no se le dio esa oportunidad… ¿cuando demonios se la vamos a dar?

    Aupa Athletic

  6. [...] nuestro último post hablábamos del bajón post-Europa, de replantearse los objetivos y del horrible partido de Mikel San José. Pues tres días después casi puedo hacer copy-paste de ese artículo porque la historia se repite [...]

  7. To harrobi@harrobi.com
    LAMENTABLEMENTE ME TENGO QUE CONVENCER. ESTUVE MUY OPTIMISTA
    CON EL DESEMPEÑO DE LOS JOVENES TRONQUITOS.

    PERO LA COMPETENCIA ES DEMASIADO DURA, Y EL POBRE LOCO CON UNA
    ESCASA PLANTILLA DE JOVENES BLANDITOS, QUE NO ALCANZAN A SUMAR
    30 PERSONAS.

    ADEMAS EL EQUIPO TITULAR ESTA PRACTICAMENTE FUNDIDO Y EN LA LONA
    COMO LO HAN DICHO MUCHOS SIMPATIZANTES INTELIGENTES QUE AVISORAN
    LAS DERROTAS. ES DOLOROSO, PERO HABRA QUE ACEPTARLO.

    AYER CONTRA EL ATLETICO DE SIMEONE, SUS PUPILOS SE DIVIRTIERON
    DE VACACIONES AL NO ESTAR EL GRAN LLORENTE, PERO TENEMOS QUE
    SER REALISTAS; LLORENTE NO ES “”SANTO LLORENTE”", PRACTICAMENTE
    POBRECITO ESTA HECHO MxxRDA, LE HAN DADO PATADAS HASTA POR
    DEBAJO DE LA LENGUA. SE ESTA PREPARANDO OTRO #9 ???? NO CREO!!

    EN CUANTO AL ARQUERO SUPLENTE RAUL?? NO TE DESESPERES RAUL, VAS
    A JUGAR POR EL PRIMER EQUIPO CUANDO TENGAS UNOS 50, O GORKA
    TENGA MAS DE 60. LA REALIDAD?? CON GORKA EN LA PORTERIA?? NO HAY
    PORTERO. GORKA ESTA EXCELENTE PARA OVER 50 AND PLUS.

    YO DIRIA QUE AUN EL EQUIPO DESGARRANDOSE Y SANGRANDO, EMPATANDO
    EN ALEMANIA, Y GANANDO EN SAN MAMES; VAN A QUEDAR MAS GOLPEADOS
    QUE LA RODILLA DEL ZAPATERO DE LA ESQUINA.

    Y DESPUES QUE PAPELON VAN A HACER CONTRA LAS APLANADORAS GUARDIOLA
    Y CIA.??? Y MOURIHNO Y CIA??? AHHHHHH SERA DURA LA COSA.

    SI EL CLUB BILBAO SE CONTENTA CON MARCAR EL PASO SIENDO UN EQUIPITO
    DE MEDIA TABLA, PERFECTAMENTE PUEDE REGRESAR EL ANTERIOR DT.
    ES POR ESO QUE BIELSA NO FIRMA CONTRATOS LARGOS, PORQUE EL LOCO
    LLEVA EN LA SANGRE EL ESPIRITU GANADOR.
    HA HECHO Y HA LOGRADO DEMASIADO Y LO IMPOSIBLE CON UNA CANTERA TAN
    REDUCIDA.
    SERA MUY DIFICIL IGUALAR A LOS GIGANTES REAL MADRID Y EL BARCA QUE
    SE DAN EL LUJO DE TENER MAS DE 40 JUGADORES FOGUEADOS Y DE PRIMERA CLASE.
    EJEMPLOS EN ESTOS DOS GIGANTES TEAMS: SALE EL MEJOR?? Y ES REEPLAZADO
    POR OTRO MEJOR!! NO SE NOTAN LOS CAMBIOS.

    EN EL ATHLETIC, SALE MUNIAIN LLORENTE Y DEMARCO??; Y EL EQUIPO SE ACABO;
    Y TAMBIEN SE ACABO LA ALEGRIA. PORQUE?? PORQUE NO HAY MEJORES REEMPLAZOS.
    ENTRAN PUROS BECERRITOS SIN EXPERIENCIA A REEMPLAZR A LOS MEJORES.
    ASI, NO SE PUEDE GANAR. POBRE BIELSA, Y URRUTIA, ES DIFICIL ESTAR EN LOS
    ZAPATOS DE USTEDES DOS.

    CON MUCHO DOLOR Y TRISTEZA. PORQUE SOY ASI?? PORQUE TENGO ESPIRITU
    GANADOR, NO ME CONFORMO CON DERROTAS.
    NO HAY QUE OLVIDAR QUE EN CARRERAS DE CABALLOS, SIEMPRE SE HABLA
    DEL PRIMERO QUE CORTO LAS HUINCHAS; DE LOS DEMAS?? NADIE HABLA!!

    JUAN ANTONIO.

  8. PORQUE YA TENGO MIS AÑOS QUE SON 71 PEPAS, NO RECUERDO LA VENTANA EN DONDE EL GRAN LLORENTE Y GUARDIOLA HABLAN DE BIELSA.

    NO ES QUE YO SEA FANATICO DEL LOCO, LO QUE PASA QUE EN MI PROFESION TENEMOS EXTRAORDINARIA AFINIDAD O SIMILITUD, Y SON: “”RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, PUNTUALIDAD, EXIGENCIA, DISCIPLINA
    Y CALIDAD EN LA ENTREGA DE NUESTROS SERVICIOS.”"

    LAS DECLARACIONES DE LLORENTE ACERCA DEL LOCO?? EXCELENTES!!
    YA LO DIJE CON MUCHA TRISTEZA ANTES. QUE ES LO QUE OCURRE?? PORQUE TANTA DERROTA??

    COMO MUCHOS OTROS BUENOS E INTELIGENTES BILBAINOS, SIMPLEMENTE CON LA EXTREMADA DUREZA E INTENSIDAD DE LA LIGA ESPAÑOLA EL EQUIPO POR NO TENER UNA BUENA PLANTILLA DE POR LO MENOS 40 JUGADORES DEL CALIBRE DE LLORENTE, DEMARCOS, AMOREBIETA, MARTINEZ, HERRERA Y ALGUN OTRO DESTACABLE QUE ESCAPAN A MI MEMORIA; “” EL EQUIPO ESTA PRACTICAMENTE CASI FUNDIDO”".

    EJEMPLOS: NO ESTA LLORENTE, QUIEN LO SUPLE?? NADIE!! NO ESTA MUNIAIN, QUIEN LO SUPLE?? NADIE!! NO ESTA AMOREBIETA, QUIEN LO SUPLE?? NO ESTA DEMARCOS, QUIEN LO SUPLE, Y ASI SUMA Y SIGUE.

    ES PENOSO DECIRLO. SOLUCIONES?? HAY MUCHAS, PERO A NIVEL ADMINISTRATIVO. BIELSA NO PUEDE MANDRAKEAR, NI HACER MAS MILAGROS DE LO QUE YA HA HECHO.

    SI EL ATHLETIC JUGARA SOLO UNA VEZ POR SEMANA; EL ATHLETIC CON SOLO ONCE LEONCITOS SERIA IMPARABLE, E INVENCIBLE CON EL
    ESTILO BIELSA, PERO LA COSA O REALIDAD SON DIFERENTES.

    CONSEJO PERSONAL DE ESTE VIEJO ADMIRADOR DEL LEON LLORENTE:
    CUIDATE MUCHO DE LOS CERDOS QUE EN LOS PRIMEROS CINCO MINUTOS TRATARAN DE CxGxRTE CON UNA FUERTE PATADA; TE LO DIGO PORQUE TENGO MUCHA EXPERIENCIA, FUI UN EX DT EN VANCOUVER Y CONOZCO LAS TRAMPAS DE MILES DE CERDOS DT A TRAVES DEL MUNDO.

    PRUEBAS?? A LOS GRANDES JUGADORES DESEQUILIBRANTES HAY QUE CXGXRLOS; AL GRAN PELE HABIA QUE SACARLO A PATADAS. AL GRAN MARADONA LO MISMO. AL GRAN SIDANE LO MISMO, Y SUMA Y SIGUE, LA PATADA DE ADREDE O, A MANSALVA ESTA RESERVADA SOLO PARA LOS DESTACABLES.

    AUNQUE LA FIFA EN LA ERA MARADONA ESTABLECIO NORMAS Y REGLAS A LOS ARBITROS PARA CUIDAR AL JUGADOR TALENTOSO;

    DE IGUAL MODO EXISTEN ALGUNOS ” ARBITROS MALA-LECHE ” EN EL MUNDO, LOS CUALES MUCHAS VECES NO LES INTERESA, O IGNORAN LA PROTECCION DEL JUGADOR TALENTOSO.

    TE LO REPITO GRAN LLORENTE: CUIDATE MUCHO DE LOS MALOS INTENCIONADOS, SE VEN LAS MALAS INTENCIONES POR LO TANTO TRATAAA VOS DE MADRUGAR A LOS CERDOS.

    EN EL PROXIMO PARTIDO UEFA CONTRA LOS “HOTDOGS Y CHUCRUTT” ESTAS EN LA MIRA, CUIDATE MUCHO Y ANDAAA, ADIVINAAA O MADRUGAAA VOS PRIMERO LAS MALAS INTENCIONES DE ALGUN CERDO.

    CON MUCHO RESPETO, FROM VANCOUVER.

    • Hola Tony!
      Nos encanta que nos ilustres con tus experiencias desde Canada.
      Sobre Bielsa, una de las cosas que más valoro de él, más allá de su capacidad para dirigir al equipo, es su honestidad cuando se pone detrás de los micrófonos. La verdad es que su tono de voz monótono puede ser un poco soporífero ;-) pero el mensaje que transmite es loable, nunca busca excusas y sabe reconocer errores. Eso le hace más grande.
      En cuanto a Llorente… esperemos que te equivoques y los rivales tanto alemanes como en la Liga le “respeten” sin coserle a patadas. Y si alguno se pasa de “cerdo” habrá que contar con que los árbitros estén a la altura (lo dudo bastante) y expulsen a quien no quiera jugar a fútbol.
      Un saludo!

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.