Recuerdos de una gran victoria… en el Bernabéu!

Real Madrid Athletic Bilbao Iribar

Dejando al margen algunas conquistas que se lograron en la década de los años 90 y en la pasada, mis recuerdos se remontan a los años 80 y más concretamente a la campaña 86-87. Ese curso fue fatídico para nuestro Athletic. Disputamos el play off por el descenso y salvamos la categoría sin apuros, pero con cierto temor.

Sin embargo, ese año dejó algo muy bonito en el camino. Una gran victoria en El Santiago Bernabéu ante un Madrid poderoso que acababa de ganar Liga y Copa de La Uefa.

Lo recuerdo perfectamente. Uno tenía 13 años y nuestro Athletic se plantó en Madrid mostrando una buena cara en La Catedral y fallando demasiado como foráneo. Se me quedó grabado que durante mucho tiempo veía la clasificación en El Estudio Estadio y veía siempre a nuestro Athletic cuarto clasificado… hasta que caímos al pozo.

Ahora bien, vayamos a lo bonito. ¡R.Madrid 2 – Athletic 4 fue el resultado que se registró en el antiguo Chamartín!. Quien escribe lo estaba escuchando por la radio y al minuto 16 ya perdíamos 2-0… ¡con goles como no de un auténtico provocador que ahora va de buena persona llamado Hugo Sánchez!. Y lógicamente uno pensó que nos iba a caer un chaparrón de los que hacen época… hasta que nuestro Athletic se quitó los complejos e iniciamos la remontada.

Primero fueron dos goles de Endika (tuve la inmensa fortuna de conocer a este jugador trabajando yo en Bilbao en un Bar hace seis años. Estaba de cara a la cafetera, me dieron las buenas tardes…¡ y cuando me di cuenta era Endika. Me entró un cosquilleo en el estómago inolvidable!)… y luego uno de Andrinúa y otro de Gallego, los que hicieron posible un triunfo apoteósico.  Un servidor lo celebró a lo grande. Habíamos superado a un Madrid muy potente y eso no ocurría todos los días. Ese fue el punto álgido del Athletic de EL TXOPO IRIBAR. La tristeza fue que la historia se truncó y casi casi nos vamos al precipicio.

En resumen, ¡qué tiempos aquéllos en los que remontar en El Bernabéu era misión posible!. Hoy en día te meten un 2-0 a los 15 minutos… y cierra todas las compuertas para que el barco no naufrague totalmente en alta mar. Pese a todo, ¡IÑAKI BETI ATHLETIC!


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

3 Respuestas para “Recuerdos de una gran victoria… en el Bernabéu!”

  1. Tom dice:

    Yo confio con que esten mas preocupados en posibles amarillas,rojas o lesiones por el gran mierda de clasico,y a ver si podemos pescar algo.Pero me temo que nos van a dar hasta en el carnet de identidad.

  2. kekov dice:

    Bien visto Tom. Ellos van a tener en mente el clasico y Muniain podria buscar el cuerpo a cuerpo a gente descerebrada como Pepe. Aun asi veo mas factible pasar en Copa que empatar en el Bernabeu…

  3. Aranzamendi dice:

    ¡Joder, cómo hemos cambiado!. Ayer en Deia históricos del Madrid(Santillana, Amancio, Zoco,…) hablaban de los Madrid-Athletic de antaño y lo hacían con un respeto infinito. Hablaban de un conjunto rojiblanco entregado en El Bernabéu, lleno de excelentes jugadores, complicadísimo de batir, … en definitiva, un señor equipo. Y hoy se han expresado en el mismo medio los nuestros (nuestro mitos, Carmelo Cedrún, Koldo Aguirre, Dani, Urtubi, Endika) y hablan de que ir a Madrid constituía lo máximo, unas ganas inmensas de hacer una gesta a pesar de la entidad del rival, citan la palabra sobreesfuerzo con un entusiasmo total, … en fin no dejan entrever “miedo” alguno.
    En cambio, hoy en día todo ha variado tanto en el Madrid como en el Athletic. Los jugadores merengues pasan olímpicamente de nosotros porque saben que los tres puntos se los van a quedar en casa… y algunas de nuestra estrellas muestran un miedo que te cagas. Dicen con pánico “intentaremos hacerlo bien, pero es muy difícil”, ” no es nuestra Liga”, ” a ver si sacamos algo positivo”,… no transmiten convicción… excepto mi estimado Kaparrós que lo ha dicho claro “si queremos dar un golpe a La Liga y a nuestras aspiraciones tenemos que ganar en Madrid”.
    Y luego nos encontramos con los jugadores de la actual plantilla rojiblanca que ganaron en Madrid hace unos años (Iraola, Gurpegui y Orbáiz). Recuerdan la historia como si no fuese con ellos, no llegan al aficionado,… no me entusiasman… por lo menos a un servidor.
    Lo siento, pero es lo que pienso. Nos van a meter un carro…Y por supuesto no deseo otra cosa que equivocarme y ganar en El Bernabéu. Y por cierto felicidades a Deia porque los reportajes han sido preciosos. Pese a que podamos perder en Madrid 10-1, ¡AUPA ATHLETIC HASTA LA MUERTE!.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.