Yo también quiero un puesto en Lezama

Leo el periódico Deia y me quedo flipando al comprobar la cantidad de cargos inútiles que hay en La Escuela de Lezama. Se presentó el nuevo organigrama liderado por un auténtico caballero y conocedor de este mundillo futbolístico — no nos olvidemos de que el Athletic tiene el honor de contar en estos momentos con el segundo técnico que más partidos ha dirigido en la historia de La Liga, Don Javier Iruretagoyena — y uno entra en estado de shock. Apunten: “Dirección médica”. “Responsable del proyecto externo”. “Area de atención al jugador”. “Captación y Unidades de Tecnificación”. “Responsable de Preparación y Valoración Física”. “Area de Psicología”,… y luego nos encontramos con algunos señores que no tienen ni la más remota idea de lo que es el Athletic — no siempre, pero en muchos casos hay que mamarlo como jugador profesional de larga trayectoria para luego saber inculcarlo — metidos en el meollo. Lo que está sucediendo es una incongruencia total y absoluta.

Tengo gran estima por nuestro presidente don Fernando García Macua, pero una vez que se hizo borrón y cuenta nueva debió eliminar cargos que la única sensación que generan es la de puro mamoneo y compadreo. Y perdone mis palabras señor presidente… Así lo siento y así lo escribo. Aquí lo que se necesitan son entrenadores que hayan pertenecido al Athletic como futbolista (marcando una época) y que lógicamente presenten una cualificación, unos cuantos Goikos y Liceranzus que transmitan a los chavales el significado Athletic, unos preparadores físicos que espabilen a los integrantes de las categorías inferiores (menos filigranas y más garra),… y menos cargos de paquotilla. Insisto, estas denominaciones me producen hilaridad. ¿Y si creamos aquel puesto de relaciones públicas en Canarias viajando por todo el archipiélago representando y dando charlas sobre el Athletic?. ¡Señor presidente, un servidor presenta su candidatura!. Y por cierto recuerdo una anécdota de hace apenas unos cuatro años. Hice el tour de San Mamés con mi mujer acompañado de quince o veinte personas y el señor que nos explicó las diferentes situaciones de nuestro equipo carecía de documentación y daba la impresión de que el Athletic le importaba un pimiento. Lo digo porque también me ofrezco para el cargo de “Guía del Tour de La Catedral”.

Pero sigamos con el tema principal. En Lezama sobran bobadas y falta trabajo. He escuchado a mi estimado Javi Clemente mil veces afirmar que en su época se asesoraba en el mítico Piru Gaínza para captar jugadores, comprar balones, camisetas,… contaba con un médico de enorme prestigio, el doctor Gorostidi, un preparador físico de primera fila, Manolo Delgado Meco, un masajista único, Natxo Biritxinaga, sin olvidarnos del trabajo del Txopo Iríbar con los porteros y de Iñaki Sáez en Lezama,… y éramos campeones de Liga y Copa, subcampeones de Segunda A el Bilbao Athletic, Julio Salinas luchaba por el Pichichi de la categoría de plata con el Buitre, los juveniles disputaban Finales de Copas, … En cambio, ahora tenemos ochenta mil cargos y ochenta mil facilidades para los futbolistas y no nos comemos un rosco y encima a muchas de “nuestras estrellas” les duele el dedo meñique del pie izquierdo cada dos días porque hay tres partidos a la semana.

En fin, yo soy incapaz de meterme con el puesto de trabajo de una persona, pero ¿qué méritos ha contraído Txirri para estar en el Athletic?. ¿E Iñigo Lizarralde y Estíbariz?. ¿Y María Ruiz de Oña qué psicología va a impregnar a los chavales de nuestras categorías inferiores?. “Psicología Athletic” podrían enseñar Goiko, Liceranzu, Sarabia, Julen Guerrero, Josu Urrutia, Rafa Alkorta,… y muchos más que se me quedan en el tintero. Soy incapaz de asimilar lo que sucede en Lezama, aunque oiga señor presidente, si sobra algún puestito cuente conmigo que cojo el primer avión y me planto en Bilbo en tres horitas.

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

5 Respuestas para “Yo también quiero un puesto en Lezama”

  1. kekov dice:

    Enchufismo hay en todos lados, pero está claro que aquí canta más. Ahora bien, si se mete en Lezama a todos los ex-jugadores del Athletic… también hablaríamos de enchufismo o de poltronas. No creo que sea fácil configurar un organigrama de este tipo, y nunca estaremos todos de acuerdo. Soy el primero al que no le gusta, aún así es muy fácil acordarse de los tiempos en que el Bilbao Athletic triunfaba en segunda… ahora bien, por aquel entonces la segunda división no estaba tan profesionalizada como lo está ahora. Hoy en día es un chollo ser jugador de segunda, hace años no tanto…

  2. Josu dice:

    Básicamente estoy de acuerdo aunque con matices, tanta gente?? y que la cambiemos cada dos años o cuando cambia la presidencia para cada cual meter a los suyos y así cada cierto tiempo y a pagar el Athletic, los socios, eso no pasa en ninguna empresa que se cambie el gerente y se cambie todo.

    No estoy tan de acuerdo con los exjugadores del Athletic, muchos tienen mucho carisma pero eso no significa que sepan, y tan Athletic por no decir más es Lizarralde que Alkorta, yo creo que hay gente válida y no han tenido porque haber jugado en el equipo.

    Y lo último Iñaki siempre estas con los tiempos de Clemente y las ligas, tiempos gloriosos, pero creo que el fútbol ha cambiado mucho y no tiene nada que ver, solo fíjate en los jugadores internacionales de aquella época y los de ahora no tienen nada que ver.

  3. kekov dice:

    Yo sigo teniendo dudas de que Irureta sepa llevar a cabo su cometido actual. También sigo teniendo dudas de que sea un hombre Athletic, eso en ocasiones se ha dado por sentado, pero no olvidemos que es un guipuzkoano que fichamos procedente del Atlético de Madrid, no es alguien puramente de la casa.

    Y lo que dice Josu es cierto, ser gran jugador del Athletic no te convierte en buen técnico. Y viceversa, hay grandes técnicos que posiblemente no hayan tocado un balón. Sea como fuere seguirá habiendo gente que está en el puesto por politiqueos, es lo que hay.

  4. Josu dice:

    Más que politiqueos yo diría por favores que se deben de las elecciones. Y lo de Irureta es verdad que nunca lo ha hecho, no se, desde luego el ideal era Amorrortu creo que es el que más sabe de esos temas de gestión, o Saez

  5. kekov dice:

    Correcto, dos grandes nombres, Amorrortu y Sáez. Pero que cuando te dicen NO te vayas a buscar un “nombre” en lugar de un “hombre”… no tiene sentido. Ya veremos, pero me huele a otra temporadita sin grandes exitos en Lezama. Ojalá me equivoque.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.