Yo ya no me callo

El Athletic celebra el gol de Toquero en la final de Copa del 2009

Alguien tiene que soltar la liebre. Estamos a menos de cuatro días de la final, la que ahora es –después del desastre de Bucarest- la gran final del año para el Athletic y parece que los nervios nos tienen atenazados a todos. Es la primera vez desde que soy asiduo a este blog que pasan tantos días sin que nadie participe ni para dar los buenos días (obviando por supuesto comentarios malintencionados de gente frustrada que hace honor a su patético apodo). No sé si este silencio se debe a la frustración causada por la final perdida, a una especie de superstición de nueva cuña para que nos vaya mejor que en Rumanía, o porque realmente el Barça nos produce tal canguelo que ni nos movemos por miedo –con perdón- a que se nos escape un pedo. Sea como fuere a mí me da igual. Será porque desde mi ubicación no tengo mucha opción de compartir mi sentimiento rojiblanco tanto como mi cuerpo me pide, el caso es que yo ya no me callo ni un minuto más. Que esta semana nos jugamos la copa y a mí ya me está entrando la risa floja.

Tal y como yo lo veo hay tres vías para tomarse este acontecimiento: la primera es el silencio. No sé cuántos días lo he aguantado pero hasta aquí hemos llegado. Ya me cansa leer a Mel diciendo que Beñat es poco menos que el mejor jugador de la historia y que no lo venden por menos de cinco mil trillones de dólares o que la principal preocupación del Barça para la final es el concierto de Coldplay. El silencio no es opción. La segunda es el victimismo. Que si el Pep Team, que si Messi, que si el mejor equipo de la historia, que si… que si nos ponemos la venda antes de la herida. Tampoco va conmigo. La tercera es ser más de Bilbao que el parque de los patos. Y no lo digo en el sentido fanfarrón (o por lo menos no sólo), sino en el sentido de apelar a nuestro orgullo y disfrutar de este preámbulo de una gran fiesta, probablemente la más bonita del fútbol nacional.

Porque todo lo que envuelve a la final de copa, especialmente el preámbulo, los días anteriores, el mismo día de la final, ese campo con un ambientazo indescriptible dividido en dos aficiones… yo no lo cambio por la emoción de la última jornada de liga. Me gusta mucho cuando el Athletic se juega algo en la última jornada, sí. Pero cada vez que veo la final de copa y veo a los dos equipos saltar al campo con ese ambientazo y no está el Athletic reconozco que la envidia me quita un año de vida. Sin embargo esta vez recuperaré años. Gane o pierda vamos a volver a vivir ese ambiente que vimos en Mestalla, vamos a vivir la gran fiesta. Y vamos a ir con menos complejos, muchos menos. El que más y el que menos daba la final de Valencia por perdida y, salvo unos pocos, los demás nos hacíamos el cuerpo a que el gol de Toquero solo iba a servir para agradecer a la afición durante unos minutos el esfuerzo y el apoyo brindados. Lo justo hasta que espabilara el Barça. Y así fue. No sé lo que pasará este viernes, pero gane quien gane esta vez el partido se presenta diferente. Messi es más Messi, pero el Barça parece menos Barça. Y sobre todo, el Athletic es mucho más Athletic.

Esta es mi opinión, no sé cuál será la vuestra.

Etiquetas:

22 Respuestas para “Yo ya no me callo”

  1. Eneko (kekov) dice:

    Yo echo la culpa a la falta de tiempo, pero supongo que también es un poco de bajón tras el batacazo europeo. Pero como he dicho en twitter: cada día que pasa me veo más ganador de la final de copa. Luego que pase lo que tenga que pasar, pero me estoy creciendo por momentos! :)

    • Tom dice:

      Kekov adicto al Twitter jajaja ;)….

      Yo aun sigo de bajon por peder la finald e la europa league …..Absurdamente me mato a echar partidos al fifa12 contra el Atletic y ganarles una y otra vez jajajaja,es para desahogarme….!

      ojala ganemos la maldita copa del rey.

      P.D: Esperanza Aguirre,tanto maquillaje te ha afectado la neuronas…

  2. Judith dice:

    Yo supongo que será una mezcla entre la falta de tiempo y el “miedo” de volver a perder una final en menos de 15 días… Sea lo que sea, como ya ha dicho Toquero, “no queremos ser los ‘pierdefinales’” así que solo queda una opción, ganar la Copa del Rey.

  3. Jose dice:

    Yo también me he dado cuenta del silencio periodístico regional que acontece el Athletic. Me imagino que mas que miedo es prudencia. En la final europea ya sacamos la gabarra antes de jugar el partido.
    Personalmente soy un poco mas rotundo y reconozco que la final de Budapest me hundió mucho. Yo tenía esperanzas en llevarnos ese título pero no pudo ser. La del viernes la veo mas difícil, pero igual por eso haya un mínimo resquicio para sorprender. Es verdad que el Barsa hoy en día no es el mismo que el de Mestalla pero sigue siendo el Barsa. También es cierto que el Athletic no es ni parecido al de entonces pero dependemos mucho de un buen día (también el Barsa pero estos estan mas acostumbrados a destacar en partidos señalados).

    Solo espero que el agarrotamiento que nuestros jugadores tuvieron en Rumanía les sirviera para coger esa mínima experiencia y confianza para afrontar el partido del viernes. Que estemos certeros en el pase y eficaz en el remate porque sino…el Barsa va a marcar y nosotros tenemos que marcar más que ellos.

    Con todo y siempre Aupa Athletic!!!

  4. komoke dice:

    Dos cosillas:
    - Una. Lamentable Desesperanza Aguirre. ¿De qué vas? ¿Crees que el pueblo es tan tonto como para no darse cuenta que esto es una cortina de humo para tapar miserias tipo Bankia? Eso no es fútbol, déjanos en paz. Sobras.
    - Dos. El Barça no tiene programado ni un solo acto de celebración en caso de ganar la copa. Es posible que nosotros nos hayamos venido abajo por perder la final de la EL, pero no olvidemos que el Barça ha sufrido la pérdida de los dos títulos que más le importan, uno a manos de una equipo infame (que luego ha salido campeón de Europa) y sobre todo otro a manos de su eterno rival. Con esta actitud dejan claro que la copa no es consuelo para ellos, con lo que su nivel de motivación no parece que sea el más alto. No nos vamos a ver en otra como esta contra el Barça.

    • Athletic.co.uk dice:

      Ahora si lo tienen, el Sabado en el Camp Nou…..

      • komoke dice:

        Perdona que me ponga pesado, pero sigo en mis trece. El mundo deportivo anunció una posible fiesta “fantasma” si ganaban la copa el sábado en el Nou Camp, con “re-homenaje” a Guardiola incluido, pero parece que es un bulo que se han inventado ellos. Son el único medio que lo ha publicado e incluso han retirado la noticia de la web. Por supuesto la página oficial del Barça ni menciona nada al respecto. Ya sabes, la credibilidad de los medios de comunicación…

    • Me encanta tu optimismo, a ver si es verdad y se sorprende. Hay que ganar un título por fin, hace falta.

      • komoke dice:

        Eneko, es que pienso que parte de la magia de la final está en la ilusión por conseguirla. Se puede ganar o se puede perder, eso lo sabemos todos (además el Barça es favorito, no nos engañemos), pero si perdemos y además no hemos tenido ilusión, o no la hemos dejado aflorar, habremos perdido completamente. Tiempo tendremos de manifestarnos si perdemos (rabia, pena, desconsuelo, incluso falsa indiferencia), pero ahora debemos aprovechar este momento que nos ha brindado el equipo. Ni el Madrid de Cristiano, ni el Atlético de Falcao, ni el Málaga del jeque ni ningún otro ha llegado hasta aquí este año. Insisto, es una fiesta y tenemos una oportunidad histórica de meterle mano al Barça, pero no le podemos pedir a los jugadores que se lo crean si no nos lo creemos nosotros. No sé cómo estaré el viernes a media noche, solo sé que ahora estoy con las pilas a tope a menos de 48 horas, y por interés del Athletic creo que toda la afición debería de pegar el último subidón de la temporada y dejar los miedos en el fondo del cubo de la basura.
        Vamos Bielsa, carajo!! Aupa Athletic!!!

        • El problema es que la ilusión fue máxima en Bucarest y pasó lo que pasó, el cuerpo humano tiende a autoprotegerse. Pero dicho esto, estoy a muerte con lo que dices. Yo ya me he venido arriba y mañana cojo un autobús para estar en Madrid animando a tope todo el día. Por cierto ¿vais a estar por Madrid?, a todo el que le apetezca podemos conocernos por la Athletic Hiria.

  5. Athletic.co.uk dice:

    Alli estare Eneko. Nos podemos conocer??????? jajajaaja

  6. komoke dice:

    A mi me encantaría, pero me temo que tendremos que dejarlo para la próxima final, qué os parece en el Amsterdam Arena en la próxima EL? Seguro que sí, pero bueno, lo primero es lo primero: Calderón y copa del rey. Que la disfruteis. Tomaros una a mi salud!!

  7. Socio Athletic dice:

    El Barca va a pasar por encima al Athletic, van a perder su tercera final en 3 años, Bielsa y Llorente se van a marchar. Aun les falta largo trecho para llegar al nivel requerido para conseguir títulos.

  8. mcvan dice:

    No sé que pasará esta noche, pero soís muy grandes chavales, esta afición es muy grande y el Athletic es el mas grande, Pase lo que pase!
    Suerte!

    • komoke dice:

      Hombre mcvan, se te echaba de menos. Por no faltar a la costumbre suscribo palabra por palabra todo lo que dices. Ojalá tengamos un poquito de suerte y podamos tapar bocas y sobre todo, disfrutar de un momento histórico. A por ellos!!

  9. mcvan dice:

    Komoke :), ya acabó la temporada. Ha sido un final duro eh. Duro de asimilar. Esta temporada globalmente es un gran conflicto de ideas. Un conflicto con mayúsculas. Un equipo que ha conseguido una racha de 30 partidos consecutivos donde solo pierde 3,que se dice pronto, acaba en sus 6 últimos partidos sin marcar un mísero gol y encajando 14.
    ¿Cómo se explica eso? Se puede achacar al cansancio tanto fíisico como psicológico, a que la entidad de los rivales era mayor en estos últimos partidos, a la inexperiencia, y probablemente algo de razón haya en todo eso, pero me temo que hay más factores y más importantes a considerar.
    En algún momento de la temporada tocamos techo y la esperada mejoría en el juego se detuvo. Creo que el partido en casa contra el Valencia marcó un punto de inflexión a la baja del que no conseguimos salir. En cualquier caso sólo es una anecdota saber cuando se detuvo el progreso. La cuestión es que se tocó techo y que para superarlo hay que detectar y tratar de resolver las cosas que no funcionan. Fácil de decir, difícil de hacer.
    Una temporada impresionante, donde la gente se ha divertido viendo jugar al Athletic y donde ha vuelto la ilusión. Y un final triste que nos puede servir para darnos cuenta de que tenemos muchas carencias.
    Yo no soy nada conformista en cuánto a futbol se refiere, así que espero que si Bielsa continua se dé un golpe de estado el mismo y revolucione todo, revolucione sus propios planteamientos, revolucione la calidad de la plantilla y revolucione Lezama. Sobre todo que revolucione Lezama.
    Un saludo y ánimo !

    • Jose dice:

      Coincido contigo mcvan
      El Athletic tocó techo con el Manchester. A partir de ahí el equipo ha venido a menos. Desde mi humilde punto de vista. No se si ha sido por méritos propios, por la mediación que la prensa nacional o internacional ha dado sobre el equipo tras Old Trafford, o porque el cansancio acumulado se le ha ido de las manos a Bielsa. El caso es que desde aquella fecha el equipo no ha vuelto a encontrar su juego, salvo en periodos limitados en algunos partidos. También que los equipos rivales encuentran la forma de parar nuestro ataque y que nosotros no tenemos plan B. Y otra cosa: somos de las hermanitas de la caridad a la hora de defender. Joder, que nos sortean como postes. A la hora de defender no hay carreteras entre nuestros centrales… hay autopistas
      Y un mensaje para Llorente. La sequía goleadora que has mostrado en estas ultimas jornadas en un equipo “Madrid”, “Barsa” etc.. es condicion suficiente para ponerte una entrada en el palco y buscarte puerta en el siguiente periodo de mercado. La paciencia que podemos tener contigo aquí en Bilbao no la tienen “otros clubes”. A ver que Eurocopa muestras. Porque si tanto quieres (como dices) jugar aquí no se a que esperas para firmar.
      No voy a hacer sangre porque la temporada ha sido ilusionante, no digo buena. Pero tenemos una próxima temporada harto complicada. Vacaciones cortas (el 2 de agosto primera eliminatoria) y encima el 60% de la plantilla ya por si extremadamente cansada, va a estar jugando con las distintas selecciones durante los distintos meses de verano.
      Necesitamos urgentemente un equipo en Segunda División. Un equipo que sea intermedio y de la experiencia a jugadores que han de jugar en Primera, porque los cedidos (los que cedemos nosotros) no juegan y es perder el tiempo y dinero. Eso si, cuando luego quedan libres despuntan como en su día Aduriz, ahora Beñat. ¿Esto no se mira?
      Ayer no lo pasé del todo mal. Me contagié un poco de los animos que dísteis en esta misma página pero la verdad es que lo veía muy difícil, por no decir imposible. Y lo que me mas me jode es que la imagen que hemos dejado en las dos finales no es la del Athletic 2011-12. Nos han pillado con las defensas bajas y lo hemos sufrido mucho. Anoche os juró que hubo un momento en que pensé que nos caían 8. El Barsa levantó el pie tras el tercer gol y eso permitió que apareciera un poco nuestro equipo.
      En fin queridos amigos lo que quiero dejar claro es que cada derrota me hace mas fuerte el sentimiento del Athletic. Esto se siente. Es muy facil ser cule o merengue. Por eso ahora y siempre: Aupa Athletic!!!!

      Una brazo a todos

  10. Eneko dice:

    Duro golpe. Ya no sólo por perder la segunda final en 15 días, sino por la imagen mostrada en ambas. El único deber del Athletic es competir siempre. No lo hemos hecho.
    En cuanto a los motivos de esta mala racha final, no lo sé. Cansancio, exceso de confianza, falta de experiencia, miedo escénico, presión… lo importante ahora es que esto nos sirva al menos para aprender y mejorar.
    Y aunque estemos dando por terminada la temporada, se avecinan unos días cruciales en el futuro del Athletic, veremos las noticias que nos encontramos: Bielsa, Valverde, Llorente, Aduriz, Javi Martinez…

    • Tom dice:

      Duro golpe,tiene razon…..Pero me di cuenta que el equipo es muy joven,y muy inexperto.Y me di cuenta de que con estas dos durisimas derrotas han aprendido.

      Tambien me di cuenta de que la aficion,y sobre todo los que tienen la suerte de ir a San Mames cada 2 findes de semana,y viajar con el equipo….esa gente se merece un monumento,quizas mas que los que por desgracia solo podemos ver el equipo a distancia…

      Y me di cuenta de que Bielsa es lo mejor que le ha podido haber pasado al Athletic en decadas,y si el Athletic esta por encima de cualquier cosa…Pero este hombre,es muuuy bueno.

      Ojala que se quede,creo que como condicion de quedarse pedira mantener a los Llorente,Javi Martines y Munian/compañia…..Y un par de fichajes como Beñat y Aduriz

      Es hora y momento de arriesgar,pagar por eses fichajes,y a partir de ahi empezar a hacer hueco para comernos el mundo futbolistico

  11. komoke dice:

    Yo por esta vez y sin que sirva de precedente quiero empezar felicitándome a mí mismo. Me felicito por haber tenido la suerte de haberme dejado caer un día por este blog y haber podido compartir estos meses con vosotr@s. Uno os lee a diario y después lee una columna de MARCA y le dan ganas de vomitar, así que decido marginar esa prensa sensacionalista y me arrimo más a vuestra crítica y vuestros comentarios que me enriquecen bastante más. Como por ejemplo hoy. Me he puesto delante del ordenador, con una idea bastante formada de lo que quería escribir y después de leer vuestros comentarios entiendo que me queda más bien poco que decir, hay que cambiar el guión.
    Lo que ha pasado en el Calderón está más que comentado por todas partes, ha sido una fiesta del Barça. Enhorabuena al campeón, que ha sido mejor. No me arrepiento ni de una sola coma de lo escrito antes del partido. Yo quería afrontar el partido con ilusión y con ganas de ganarlo. Después nos han barrido, es cierto. Pero lo habrían hecho igual si hubiera sido pesimista (o realista, como algunos dirían). Me quedo con esa ilusión, que ha sido la de los 50000 de Madrid que han sido nuestro orgullo ante los millones de espectadores que han visto el evento a nivel mundial (y no es bilbainada). Me quedo con el “Bielsa quédate” muchos minutos después de terminar el partido. No me quedo con los oportunistas, que no quieren a Bielsa desde el principio y que aprovechan el momento más triste de la temporada del Athletic para sacar los cuernos al sol. Me quedo con muchas más sensaciones positivas que negativas.
    Y ahora, en efecto, sin dejar tiempo ni siquiera para que bote, hay que seguir mirando adelante. Deshojar la margarita de Bielsa y empezar a planificar porque el 2 de Agosto es prácticamente pasado mañana. Parece claro que el Txingurri tiene el móvil encendido por si Bielsa le dice que no a Urrutia. Yo por mi parte creo que Valverde tiene que entrenar al Athletic… pero más adelante. Es joven y le queda mucha carrera en los banquillos. Lo digo claro está porque quiero que siga Bielsa, pero si el loco no quiere seguir mi candidato es Valverde. En cuanto a las premisas de Bielsa para seguir, supongo que Tom tiene razón, condición indispensable será mantener a las vacas sagradas. No tengo tan claro lo de pedir fichajes, si no los pidió al llegar no sé si los pedirá ahora. Lo que si me encanta es esa idea de auto-revolución que propone mcvan, aunque esto iría ligado a un contrato largo y tampoco lo veo demasiado factible en Bielsa, aunque como concepto sería ideal.
    Jugando a ser director deportivo yo buscaría de entrada un portero (por favooooooorrrr) y un delantero con gol, que nos hace falta como el comer, renueve Llorente o no. Por supuesto renovaría a Bielsa siempre y cuando las condiciones que exija sean asumibles y haría lo posible por promocionar a chavales del filial que están ya preparados para aportar minutos al primer equipo.
    De todas formas, ahora que la temporada ha tocado a su fin, creo que vamos a tener tiempo de hacer y deshacer cábalas, equipos y proyectos deportivos.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.