Young Boys and the very young boy

Penalty Llorente Young BoysTerrible espectáculo anoche en San Mamés, o como tirar por el retrete dos años en un partido. Y digo dos años porque caer eliminado en esta ronda significa que el esfuerzo del año pasado para conseguir entrar en europa no vale nada, y que además este año tampoco podremos disfrutar de eliminatorias europeas en Bilbao.

En cuanto al partido en sí fue el típico entre un equipo sin rodar y otro, el Young Boys, que está inmerso por completo en su competición liguera. Nosotros salimos con complejo de superioridad y ellos con uno de inferioridad. Pero en cuanto se sacudieron los complejos nos jugaron de tú a tú, llegando a hacer un gol en una jugada afortunada. A partir de ese momento nos esperaron atrás y no tuvimos ni idea de cómo hacer ocasiones de gol. De hecho ellos tuvieron las más claras.

Y nuevamente eché en falta el juego en largo, colgar balones hacia los delanteros. Tenemos fama de jugar a eso, pero cuando estamos por detrás en el marcador casi nunca lo hacemos, no entiendo nada. Ayer no llegábamos por banda ni por centro, y no fuimos capaces de colgar un sólo balón, siquiera en el descuento del partido.

Muchos querrán jugar hoy en la prensa a buscar culpables. No creo que eso sea justo, pero personalmente analizaré el comportamiento de varios actores. El título del post viene a colación del debut de Iker Muniain, circunstancia que en absoluto pude entender. Caparrós saca al txabal cuando estamos por detrás en el marcador, como si fuese a levantar él solo el partido, una total y absoluta locura. Hubiese sido más lógico sacarle si ganamos 2-0, como vaticinaba Llorente hace un par de días, dando muestras de prepotencia.

Ahora es fácil decirlo, pero yo aposté por el 0-2. Estuve cerca de acertar el resultado, y es que no era algo descabellado… todo el mundo diciendo que somos superiores, que no hay excusa, que había que llevar ventaja al partido de vuelta… y nadie pensó en el estado físico y el ritmo de competición de los suizos, porque un partido lo suelen jugar dos equipos. De hecho sólo se habló de su delantero negro, y tampoco parece que le tuviesemos mucho en cuenta, ya que marcó el gol a placer.

Además del debut absurdo de Muniain también debutó Xabi Castillo. Lo cierto es que se le nota un tio de esos que tienen carácter, de los que acaban gustando en San Mamés. Pero ayer no estuvo acertado, durante los primeros 60 minutos se le notó una descordinación absoluta en varias jugadas con el resto de la defensa, lo cual también es lógico. Lo mejor la entrevista de Jorge Cerrato al término del partido, Xabi dio la cara y además en euskera, que también es importante. No sé por qué no jugó Koikili, pero tampoco creo que esto fuera decisivo.

Como tampoco fue decisivo el árbitro. En la primera mitad fue casero y en la segunda simplemente malo. El penalty que pitó a favor del Athletic fue dudoso, pero Fernando Llorente se encargó de despejar cualquier duda. Cuando cogió el balón me pregunté: ¿Por qué? Teniendo en cuenta su registro desde los 11 metros, donde falla más de lo que acierta, no entiendo cómo el entrenador o un compañero no le quitan el balón. No lo entiendo. Supongo que es cosa de Jokin, porque creo que hay jugadores con bastante más carácter que Llorente en el campo. A ver si entendemos de una vez que, por mucho que sea nuestro delantero centro goleador, eso no quiere decir que tire bien los penalties. Como su estatura tampoco quiere decir que sea un buen rematador de cabeza.

Siguiendo con el análisis los medios centros fueron, como siempre, de lo mejor del equipo. Pero esto es fácil cuando tu rival te espera en su campo, todo hay que decirlo. Yeste acumuló una nueva tarjeta absurda y dio muestras de su calidad y de su pasotismo defensivo, a ver si vuelve pronto de vacaciones. Etxebe salió y demostró lo mismo que los últimos años, nada. Confio en que este año coja un pico de forma y aporte cosas, le vamos a necesitar. Iraizoz bien, a pesar de despejar hacia el centro en el gol, pero un portero no desentona tanto en pretemporada. Y Susaeta no sé chico, creo que le sigue faltando un hervor futbolístico, tal vez una cesión.

En resumen, esta semana hay que trabajar mucho para conjuntar el equipo y levantar la eliminatoria en un campo de plástico. Ya no somos favoritos, hay que joderse. Ah, sí, aupa athletic.


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.