Zaragoza – Athletic, o cómo tirarse del tren a falta de 4 estaciones

Aficionados del Athletic Club en La Romareda

No entiendo en absoluto lo que ha hecho Marcelo Bielsa en el día de hoy. Tras una larguísima temporada en la que no ha hecho ni una sola rotación, únicamente 1 cambio de vez en cuando para reservar, más allá de las sanciones de algunos jugadores… hoy, 29 de Abril, a falta de ésta y otras 3 jornadas más, estando el Athletic situado a 4 puntos de Champions a la hora del comienzo del choque, el señor Bielsa decide dejar en el banquillo, apunten: a Fernando Llorente, Iker Muniain, Markel Susaeta, Javi Martinez y Fernando Amorebieta. Podemos sumarle la baja por sanción de Ion Aurtenetxe.

¿Por qué hoy y no antes?

Esa es la pregunta que me hago. En el pasado, esta misma temporada, he sido partidario de las rotaciones porque no creía en la opción de la cuarta plaza que da opción a Champions. Pero Bielsa se empeñó en hacerme creer. Definitivamente lo logró tras las recientes victorias frente Mallorca y Racing y hoy, con todos esos kilómetros a la espalda de los jugadores, decide empezar a rotar.

Algunos dicen que el partido del jueves fue bestial y que existía mucho desgaste. Esa cantinela me podría valer si acaso no hubieramos afrontado choques similares frente a “equipuchos” como el Manchester United o el Schalke 04 a lo largo de toda la temporada. O si no hubiéramos festejado ya el pase a ninguna final. Pero no es el caso… y entonces no existieron grandes rotaciones.

Otros dicen que el miércoles hay otro partidazo en San Mamés, frente al Real Madrid. Pero ¿de qué sirve llegar fresco a ese choque si ya no te estás jugando nada? Como el propio Bielsa ha dicho en más de una ocasión, el partido más importante es el próximo. Y hoy ha faltado a sus propias palabras. No sé qué pretendía hoy, y veremos qué once saca el miércoles…

Confianza absoluta en Bielsa

Y no confundan mis palabras. Que nadie lo entienda como un ataque directo contra Marcelo Bielsa, ese entrenador que ya ha hecho historia en nuestro Athletic. Estoy a muerte con él y voy hasta el final con sus ideas. Pero, una vez más, cuando la cosa no me gusta o (como en este caso) cuando algo no soy capaz de entenderlo… necesito expresarlo. Porque hay que ser crítico siempre, en las buenas y en las malas… y la de hoy es bastante mala, yo por lo menos me he quedado bastante jodido.

Etiquetas: ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

14 Respuestas para “Zaragoza – Athletic, o cómo tirarse del tren a falta de 4 estaciones”

  1. mcvan dice:

    Ha sido una pena, volver a la Europa League el año que viene nos va a saber a poco. Pero bueno, al equipo le falta solvencia para no pegar estas de arena que pega de vez en cuando. Al menos esperemos que las rotaciones que haga esta semana nos ayuden a llegar lo mas frescos posibles a Bucarest.
    Animo y Avanti !!

  2. mcvan dice:

    Me llevo reteniendo unas horas pero voy a opinar de los jugadores en Zaragoza.
    - Iraizoz. Horroroso. Yo creo que las ligas de los 80, sin Sarabia no se habrían ganado, y sin Dani tampoco, y sin Argote tampoco, y sin Goiko tampoco, no meto a mas jugadores por no extenderme (pero quizás se habrian ganado sin alguno de ellos). De lo que si estoy seguro absolutamente es de que no se habrían ganado sin Zubizarreta. El portero es el jugador mas importante de cualquier equipo.
    - Iñigo Perez. Horroroso y me decepciona mucho que no progrese.
    - San José. Horroroso.
    -Ekiza. Horroroso.
    -Iraola. No lo sé, si no me ha llamado la atención habrá estado discreto pero no lo sé.
    - Iturraspe. Creo que jugo bien dado el partido. Le veo cada vez mas solvente.
    -Ander. Jugo bien. Le veo fuerte y enchufado. Creo que está jugando mejor que nunca y progresa. Aunque no se por qué se lia tanto en ayudar al contrario a reponer sus gemelos y levantarles del suelo, a veces tiene cosas ingenuas.
    - Gabilondo. Horroroso, Se entero de poco. muy frio y poco dinámico.
    -Toquero. Horroroso.
    - Ibai. Muy mal.
    - De Marcos. Muy mal. Intenta algunos desmarques incomprensibles. Exagerando es capaz de estar a un metro de la linea contraria de fondo y buscar desmarcarse en profundidad. Algún dia se la pasarán a la grada.
    - Susaeta. La verdad es que no sé si jugo.
    - Llorente, lo mismo.
    - Muniain, No se que pasa con Muniain que le veo descolocado. Cuando se limita a conducir poco y pasar fácil no lo hace mal por que oxigena el equipo, pero cuando quiere complicar las cosas no le sale nada y siempre descolocado. Y ojo! no se si son cosas mias pero le estoy viendo vago para bajar a defender. Eso si que no me gusta nada.
    Por último
    Bielsa: El tema que dice Eneko, ¿por qué ahora? Bielsa dice que hay cansancio y riesgo de lesiones y la frecuencia de partidos es un pelo peor ahora. Bueno, imagino que la sombra de la final de de la Euroliga pesa mucho en la decisión. Hasta ahora no era segura y ahora lo es. Yo no sé, habrá que aceptar lo que dice aunque entiendo a Eneko. para mí es una cuestión dificil de valorar. Pero yo si le critico a Bielsa hoy que en la segunda parte no haya salido con los 3 cambios de inicio. Si te la juegas con un equipo nuevo de entrada y te sale mal porque te vas con 1-0 al vestuario sal con todo en la segunda. Ya no habia mas opciones. La liga no da para más cesiones. El pescado está vendido. Era un riesgo si alguien se lesiona o cualquier cosa pero había que jugarsela y no esperar.
    .
    Hay una cosa en el equipo que pasa habitualmente y yo no alcanzo a comprender por qué es. Hoy ha vuelto a pasar en la primera parte. No se cuánto tiempo ha sido exactamente pero unos 10 o 15 minutos quizas menos, el Athletic se ha puesto a mandar en el partido de una manera clarisima. El Zaragoza desaparece y el Athletic se pone a jugarlo todo porq que todas las bolas son del Athletic. Y de repente, todo cambia. De la noche al dia. De repente no nos enteramos de nada. Es curiosisimo. Yo sospecho que es por la defensa, por que la defensa recula mucho. Se separan las lineas y ya no pillamos un balon. No se, pero tengo la sensacion de que el sistema de Bielsa sería mucho mas eficaz si defendieramos con la defensa adelantada y en linea y que no recule ni dios. Costaría algun gol pero me da la impresion de que el Athletic controlaría mucho más los partidos. Si tengo claro que recular no es bueno, es mejor morder. La verdad es que no soy un experto en defensas imagino que eso sería mucho cambio porque me da que defendemos uno contra uno y de la otra forma se defenderia mas en zona. bueno, ahi dejo la reflexión.
    .
    Una cosa que me da miedo es encumbrar a los jugadores, a cualquier jugador, por que a veces hay jugadores falsos, que parece que son positivos y al final son perjudiciales para el juego. Por eso es bueno ver el futbol sin prejuicios y fijarse realmente en lo que hace cada jugador. cada vez y cada jugador.
    Saludos.

  3. komoke dice:

    Paró el viento y la veleta dejó de girar. Y mcvan detuvo su contador porque ya carece de sentido. Conseguir siete puntos de nueve (mínimo) y esperar que los de arriba lo pierdan todo es demasiado esperar. El Málaga ha hecho sus deberes y el Athletic no. Dice Bielsa que habló con los jugadores y puso a los que estaban menos fatigados. Una vez más me apunto a la crítica constructiva de eneko. ¿Qué ha querido decir Bielsa con eso, que han sido los jugadores los que han tomado la decisión? Suena a escurrir el bulto, algo impropio del loco. Entonces ¿qué? A mi entender ha hecho lo que de verdad cree mas coherente desde el principio solo que no se ve con nivel en la plantilla para hacerlo. Ahora que llega la hora de la verdad ya no se puede jugar con fuego, hay que reservar. Estamos a diez días de la primera final (a la que él no tenía certeza absoluta de llegar) y ahora si que no se la puede jugar con los jugadores clave. No me ha gustado lo de hoy, pero hay que seguir apretando los dientes que esto se acaba en un rato.

  4. komoke dice:

    Gran valoración global, mcvan. Tenía miedo de ponerme demasiado pesado con lo de Gorka (seguramente lo soy), pero es que se ha convertido en una gota que colmó el vaso hace mucho, digamos que el vaso chorrea. Quiero seguir haciendo hincapié en que por abajo no huele una. Los dos goles son rasos, especialmente el segundo es vergonzoso. Otro disparo anterior de Postiga va al poste pero le supera. Es una dinámica peligrosísima, ya que hay que recordar que nos jugamos las dos finales contra equipos españoles, que le conocen sobradamente y que a buen seguro tendrán en cuenta este factor para sacar provecho.
    Por lo demás solo hacer un apunte a vuestros comentarios y al mío propio de antes. La verdad es que reflexionando sobre lo que he visto y leído no creo que a lo que ha hecho Bielsa en este partido se le llame rotación. Una rotación incluye una sucesión de partidos en los que van entrando y saliendo jugadores. Esto simplemente ha sido sacar otro equipo. Es otro concepto de dar descanso a los jugadores, algo más puntual válido únicamente para estas dos semanas que quedan de liga. No lo sé, reflexiono un poco sobre la marcha.

  5. mcvan dice:

    Hola komoke :) En cuanto a lo de Iraizoz, la verdad es que yo al Athletic con Caparros apenas le he visto, habia dejado de ver futbol la verdad. Me empece a fijar un poco más en iraizoz cuando te lei cosas de el. Yo le tenia por un portero aceptable pero con poco criterio para opinar por mi parte. Y bueno, si que va mal por abajo, se ve claro . Tampoco es un portero horroroso. Y lo de siempre, si no hay algo mejor a jugar con lo que hay. Pero está bien saber que es lo qe hay. A mi no me resulta pesado que hables de el, que lo sepas.
    Y es verdad, el bajonazo es fuerte y no tenia ganas de echar ni cuentas con lo del contador jajaja. ¿Pero sabes? lo llevais claro. Las voy a echar , por que futbol es futbol y nada es imposible. Asi de entrada el At. Madrid nos lleva un punto y es superable. El levante 4 y jugamos cotra ellos, es superable. El tema malo es el del Valencia y Malaga que nos llevan 7, pero hay que pillar solo a uno. ¿Alguno perdera dos y empatara uno? ¿a saber? jajajaja
    conclusion:
    Contador_Champions: 7 de 9.
    Avanti !! :)

  6. komoke dice:

    Que quede claro que no quiero iniciar ninguna cruzada contra Iraizoz ni nada por el estilo. Yo mismo he ensalzado sus virtudes en este mismo blog. Pero como tú mismo has dicho, no se puede ganar un campeonato sin un gran portero. Y para mí ahora Gorka no lo es. Yo defendí su fichaje cuando llegó al Athletic. Se hablaba de él o de Almunia y pareciéndome un buen portero el del Arsenal prefería a Gorka. Ha hecho buenas temporadas en el Athletic. Incluso en ésta ha tenido partidos meritorios, pero ahora mismo no me convence por cuatro razones: en primer lugar su irregularidad, hace un partido bueno, uno regular y en dos la caga. En segundo lugar me transmite inseguridad, da la sensación de que si Amorebieta o Javi fallan ahí puede pasar cualquier cosa. En tercer lugar los ya masticadísimos penaltis. Dije en su día que desde que llegó al Athletic solo había parado uno. Erré. El único penalty que no nos han metido con Gorka bajo palos Nekounam lo lanzó fuera. Y en cuarto lugar los balones rasos. Me recuerda a una polémica que existía con Juanjo Valencia, del cual decían algo parecido. Incluso se llegó a decir que el bueno de Juanjo tenía algún tipo de déficit visual porque tenía los mismos problemas que Iraizoz en este tipo de lanzamientos.
    Está claro que cuando dices que esto es lo que hay tienes razón. Yo tampoco soy partidario de hacer nada ya a estas alturas de temporada, me parecería contraproducente. Pero no puedo dejar de rebelarme contra algo que me da mucha lástima, y es que por este tipo de cosas no podamos estar un poco más arriba en la tabla. Y me da rabia porque además Gorka es un tío que me cae majete, pero lo cortés no quita lo valiente. Yo soy partidario de buscar soluciones para la portería sin pasar de Julio (empezando por probar a Raúl, que para algo se le habrá renovado, digo yo).
    Por cierto, sabes qué te digo? Que me vuelvo a unir a la causa, me has convencido. Tiempo habrá de rendirse cuando no haya posibilidad matemática. Cosas más difíciles se habrán visto. Aunque juguemos los tres partidos con los menos habituales, qué coño. Y si no me traigo a mi suegra para que los vea y verás la que liamos, jajaja!!
    Avanti tutti!!!

  7. mcvan dice:

    La Champions pasa por ganar al Madarid, jaaaaaaaa, ese partido hay que ganarlo con o sin Cahmpions. Y los otros dos. Con el Athletic C si hace falta.
    Pasa porque el miercoles el Sporting le gane al Villareal y le empate a puntos , si pasa eso. El At. Madrid y El Malaga tendran dos huesos en la ultima jornada que juegan contra ellos.
    Y pasa tambien porque el Malaga no le gane al At. Madrid, podría servir hasta un empate ya que al Malaga le queda jugar con el Barcelona tambien.
    Muy dificil pero…

    • mcvan dice:

      En el At.Mdrid -Malaga mejor es el empate a que gane el At. Madrid. Al Malaga el empate no le sirve de mucho , necesita ganar uno, empatar dos puede no servirle contra el Athletic. Y el empate nos da el control contra el At. Madrid.

  8. mcvan dice:

    Ah. y queda el levante. Zaragoza-levante , Mallorca Levante. Tiene que ceder un empate.
    Cuentos de la lechera pero no es imposible. jornada a jornada. A ganar al Madrid y que canten el aliron en otro sitio!

  9. komoke dice:

    Ufff, eso es hilar finísimo. Son muchas suposiciones, aunque caben dentro de la lógica. A mi lo que más me atrae es el partido del fin de semana entre el At. Madrid y el Málaga. Espero que los boquerones sometan a un esfuerzo extraordinario a los colchoneros, a ver si llegan fundidos a Bucarest. Thiago no juega seguro por sanción y Perea parece que no llegará a tiempo de la lesión que se ha producido. Tienen banquillo, pero son bajas importantes, sobre todo Thiago. Si además empatan, pues mejor. Lo de ganar al Madrid ya se sabe que es un sentimiento universal zurigorri. Y si les hacemos penalty, que lo tire Sergio Ramos!!

    • Eneko (kekov) dice:

      El Atlético – Málaga nos viene de perlas, partido exigente por Champions 4 días antes de la final europea.
      Ah, no os compraba la idea de seguir peleando por Champions… hasta que ha salido a relucir tu suegra. Así, sí. :)

  10. Jose dice:

    No voy a añadir nada nuevo a vuestra perspectiva sobre el partido. Quiero creer que Bielsa está viendo muy cerca la posibilidad de ganar al menos una de las finales y pensó que el partido del Zaragoza era disputable reservando jugadores, aunque se le fue la mano a la hora de hacer descartes. Eso o que el partido del Real Madrid tiene una importancia mayor para el argentino. Otra explicación yo no encuentro.

    Por otro lado yo no encuentro excusa de reservas para perder el partido como ayer se perdió. Todos los jugadores que tienen ficha en el equipo son profesionales y que yo sepa todos los que jugaron ayer tienen esa ficha. La culpa puede ser de Bielsa, si, pero tambien los jugadores tienen su culpa, mucha culpa. Se llama actitud. El partido se perdió porque simplemente los jugadores se creían superiores, daban por hecho que con jugar en “tercera marcha” iban a encontrarse con el gol. La actitud de los jugadores marca el partido y ahí pienso que falló el equipo. De hecho el Athletic parece querer aparecer cuando recibe el primer gol pero claro, el rival también juega y los Oriol y Postiga que andaban un poco “timidos” se soltaron la melena por ese tema llamado “confianza”.
    No olvidemos que es en estos partidos cuando los “reservas” o jugadores que menos cuentan para un entrenador deben darlo todo y demostrar su valia, y ayer se volvió a demostrar, una vez mas, que por algo son suplentes (lo de Gabilondo es inombrable por ejemplo)
    Creo ahora que aspirar a ese cuarto puesto teniendo las dos finales y habiendo perdido el partido de ayer nos queda un poco lejos. Y mas teniendo al Madrid como el siguiente equipo a disputar cuyo esfuerzo físico y mental va a ser superior.
    Es mi humilde opinión.

    • Sólo 3 apuntes sobre lo que comenta Jose:

      - Sobre lo de que tal vez Bielsa dé más importancia al choque del Madrid… no me jodas, quiero pensar que no desea ponerse en el escaparate internacional que supone jugar y ganar al Real Madrid. No lo creo.

      - Absolutamente de acuerdo: los culpables son los jugadores, dieron una imagen penosa y no podían escudarse en el cansancio (la mayoría).

      - Gabilondo, casi entiendo que ni apareciese. Es decir, actitud lamentable pero él sabe que el año que viene no seguirá aquí… le falta motivación. Aunque eso no le disculpe.

      • Jose dice:

        No no, no digo que lo haga por el escaparate sino que puede considerar ganar al Madrid un mayor reto, y al equipo puede que no le viera lo mas fresco para afrontarlo. Bielsa es un estudioso del fútbol y ahora mismo ganar al Madrid para el le puede suponer un logro personal o reto (sin escaparates repito). Pero todo esto sin pensar en ningun momento tirar el partido del Zaragoza, eh? El, la palabra derrota no la tiene en su vocabulario de inicio de cualquier partido, sea cual sea, solo que no le salió como pensaba

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.